Estudiar en Portugal como extranjero puede ser una experiencia enriquecedora y emocionante. Portugal es conocido por su rica cultura, hermosos paisajes y amable población, lo cual lo hace una opción muy atractiva para vivir y estudiar. El país ofrece una amplia variedad de opciones de educación de alta calidad, incluyendo universidades reconocidas a nivel internacional, como la Universidad Nova de Lisboa o la Universidad de Coimbra.
En general, la experiencia de estudiar en Portugal como extranjero depende de muchos factores, como tus intereses personales, tus objetivos académicos y profesionales, y tu capacidad de adaptación a un nuevo entorno. Y si te atrae esta idea, entonces te quiero contar sobre las opciones que existen para que puedas sacar una visa de estudio en Portugal.
Visa de Residencia por Estudio (D4)
En Portugal, existen varios tipos de visa y la más interesante es la visa de residencia (ya sea por trabajo, por jubilación, por reagrupamiento familiar o, en este caso, por estudio). Este tipo de visa (que empiezan con D), te dan derecho a vivir y trabajar en Portugal por un cierto tiempo.
En el caso de la visa D4, por estudios, te da el derecho de vivir en Portugal por el tiempo que dure el curso que hayas elegido y luego renovar el permiso de residencia por los años en que sigas estudiando. Por ejemplo, si hacés una carrera de grados de 3 años, te darán el permiso de residencia por 3 años y luego podrás optar por hacer un máster o quedarte en Portugal con un permiso de búsqueda de trabajo, por ejemplo.
¿Te interesa pedir esta visa desde tu país de origen? Te cuento más sobre todos los requisitos:
Requisitos para la visa de estudiante en Portugal:
- Pasaporte válido por al menos 3 meses luego de que termine la visa,
- 2 fotos,
- Antecedentes penales válidos,
- Seguro médico que incluya repatriamento;
- Comprobante de inscripción en el curso que hayas elegido. Este comprobante o carta tiene que tener el inicio del curso y la duración.
- Medios de subsistencia (al menos el sueldo mìnimo por 3 meses). Esto varía según la embajada. También está la posibilidad de presentar un termo de responsabilidade, donde algún familiar se haga cargo de tus gastos.
- Comprobante de alojamiento. Podés contratar por Uniplaces y con mi código AMIGAVIAJERA, ¡tenés 25% de descuento en la tarifa de servicio!
¿Puedo trabajar con visa de estudiante en Portugal?
Con la modificación de la ley de extranjeros en Portugal en 2023, todos los estudiantes pueden trabajar full-time, sin ningún tipo de restricción. Esto es un gran avance porque antes se podía trabajar part-time y siempre que esos horarios no interfirieran con el estudio.
Ejemplo de Curso de Idiomas Para una Visa
La Universidad de Coimbra ofrece un curso anual de portugués de distintos niveles muy interesante que puede servir para una visa de residencia. Siempre consultá con la embajada que te corresponda para asegurarte de que así sea.
El curso está organizado en 2 semestres, que comienza en septiembre y termina en junio. Con clases todos los días de lunes a viernes.
Para inscribirte, tenés tiempo hasta un mes antes y pagar 890 euros por semestre (este pago se llaman propinas). Este pago no se reembolsa ni se puede transferir.
Visa de Corta Duración por Estudio (E6)
A diferencia de las visas de estudios universitarios, esta visa para cursos cortos no permite trabajar.
Acá te cuento la experiencia de Yamila, que vino a estudiar portugués en 2020.
“Mi nombre es Yamila, tengo 37 años, nací y viví toda mi vida en Buenos Aires, Argentina. A comienzos del 2020 comencé con la idea de emigrar, buscar mi lugar, no sentía propio estar en Argentina, cada vez que viajaba no quería volver. Para Marzo de ese mismo año justo cuando estaba pensando comprar un vuelo para visitar a mi amiga María en Barcelona, se decreta la pandemia y tuve que dejar mis planes en pausa.
La situación del Covid no cambiaba y alguien me dijo: Y porque no vas a estudiar a Portugal con una visa de estudio y luego te cruzas a España (ya que españa tenía sus fronteras cerradas y yo no tengo pasaporte europeo) y pensé: ¿Por qué no?”
“Mi nombre es Yamila, tengo 37 años, nací y viví toda mi vida en Buenos Aires, Argentina. A comienzos del 2020 comencé con la idea de emigrar, buscar mi lugar, no sentía propio estar en Argentina, cada vez que viajaba no quería volver. Para Marzo de ese mismo año justo cuando estaba pensando comprar un vuelo para visitar a mi amiga María en Barcelona, se decreta la pandemia y tuve que dejar mis planes en pausa.
La situación del Covid no cambiaba y alguien me dijo: Y porque no vas a estudiar a Portugal con una visa de estudio y luego te cruzas a España (ya que españa tenía sus fronteras cerradas y yo no tengo pasaporte europeo) y pensé: ¿Por qué no?”
Cómo Aplicar a una Visa E6
Veamos entonces cómo hizo Yamila para aplicar a la visa E6 desde su país de origen:
“Me puse en contacto con la embajada de Portugal y les envié un mail comentando que quería estudiar portugués en Portugal y cuáles eran los requisitos para una visa de estudio. Junté toda la documentación que me pedían y luego pedí un turno para presentar mis papeles, cada uno de esos papeles con su traducción y sellado por el colegio de traductores”.
Estos son los requisitos, aunque pueden variar según la embajada:
- Pasaporte vigente y 2 fotos carnet;
- Antecedentes penales vigentes;
- Tener paga la matrícula o el 50% del estudio en la Universidad (licenciatura o maestría) o Instituto, por ejemplo para hacer un curso de idiomas, como en mi caso;
- Comprobante de admisión al curso: es importante asegurarse que el curso esté considerado por el Ministerio de Educación para visas de plazo corto. En mi caso, me inscribí a un curso de portugués del Instituto de Cultura e Língua Portuguesa (ICLP).
- Comprobante de medios de subsistencia (3 meses de sueldo mínimo en la cuenta bancaria, por ejemplo, o un Termo de Responsabilidade donde tus padres o familiares explican que se van a hacer cargo de tus gastos).
- Comprobante de alojamiento (reserva de hotel, por ejemplo).
La aprobación suele tardar alrededor de 45/60 días, pero puede ser más o menos según tu caso. Ese fue el caso de Yamila:
“¡Un mes después me informaron que mi visa había sido aprobada! Cuando llegué pasó lo que menos esperaba, me enamoré de este país y al final solo fui a España a visitar a mi amiga. Decidí quedarme a vivir en Lisboa por el clima, la cercanía de las playas y lo educada que es la gente.”
Trámites al Llegar a Portugal con Visa E6
Yamila también nos cuenta cuáles fueron los trámites que hizo al llegar a Portugal con su visa de estudiante:
“El primer trámite que hice al llegar fue el NIF (Número de identificación fiscal). Luego abrí actividad para poder trabajar como autónomo, mejor conocido como recibos verdes. Con esos documentos pude obtener el NISS (número de identificación de seguridad social) y finalmente hice la manifestación de interés, que todavía está en proceso. Si todo sale bien, en un año me dan la autorización de residencia por 2 años.
Si bien emigrar no es fácil, no me arrepiento. Ya no soy la misma que antes de llegar acá y eso es mágico, sigo en contacto con mis amigos de Argentina pero también conocí personas increíbles.”
Estudiar y Trabajar con Visa de Estudiante
Si bien la visa E6 no permite trabajo, hay una alternativa:
“Mi visa de estudios no me permitía trabajar, por lo tanto si quería trabajar tenía que hacer la manifestación de interés. Por este motivo no fue fácil encontrar trabajo, aún teniendo títulos universitarios. Es importante tener al menos un nivel intermedio inglés y si es posible también portugués.
Mi primer trabajo lo conseguí a los 5 meses de estar en Lisboa, como mesera en un restaurante. Una vez que hice la manifestación de interés por art 89 (trabajador autónomo) me llamaron de una consultora. Con ese contrato hice una nueva manifestacion de interes, esta vez por art 88 (trabajador en relación de dependencia) y así pude conseguir un trabajo con mejores condiciones; es decir que casi 8 meses despues conseguí un trabajo que me permitiera vivir cómoda. Desde mi experiencia, considero importante venir con ahorros para poder estar un buen tiempo sin trabajar.”
Cómo Encontrar Vivienda en Portugal
“En Lisboa hay cuartos individuales desde 300/400 euros al mes, pero hay que dedicarle tiempo a la búsqueda. Algunas habitaciones no tienen ventana y suelen ser más baratas. Desde que llegué me mudé 3 veces, lo cual es super estresante pero a veces necesario hasta que uno se va sintiendo más cómodo en el lugar en el que está. En la primera casa vivía con 18 personas, en el segundo con 5 y ahora con 2.”
Un consejo sobre estudiar en Portugal
Por último, Yamila nos deja un consejo sobre la experiencia de estudiar en Portugal:
“¡Todo el que tenga la posibilidad de tirarse a la pileta HAGANLO! Pero sepan que no hay nada garantizado y que cada historia es particular. Conocí personas que regresaron a su país porque no aguantaron el proceso de comenzar desde cero, conocí otras que son muy felices trabajando y disfrutando de la seguridad del país y la calidad de vida. ¡Gracias Portugal por ser mi nuevo hogar!”
Gracias Yami por compartirnos tu experiencia.
3 comentarios en “Visas de estudio en Portugal: ¿qué opciones hay?”
Dónde estudiaste? Cuánto te costó el curso?
Pues faltó lo más importante cuánto fue el 50% en euros con la universidad o instituto que daba clases de portugués ?
Al final fue la manifestación de interés lo que causó la residencia.
Fue muy interesante saber que aún teniendo título universitario y inglés no es fácil encontrar un trabajo de acuerdo a la labor.
Info