Portugal es un país con calidad de vida excelente y gran variedad de visas y permisos de residencia para elegir. Muchos ya conocen la visa D7, la Working Holiday y ahora la más popular de búsqueda de trabajo, pero ¿sabías que también se puede pedir una visa y/o una residencia por trabajador altamente calificado sólo teniendo título de grado? Seguí leyendo y te cuento cómo.
Visa D3 (también llamada Tech Visa)
Si estás en tu país de origen y conseguís un trabajo a distancia (ya sea con promesa o con contrato de trabajo), tenés 2 opciones: aplicar a la visa D1 (de trabajo) o D3 (altamente calificado o “tech”), si cumplís los requisitos:
- Tenés que tener un título universitario de nivel 6 para arriba (grado, máster o doctorado). En su defecto, también puede ser un nivel 5 (tecnicatura/terciario) más 5 años de experiencia comprobable en el campo.
- El contrato de trabajo que te ofrecen tiene que pagar 1,5 veces el salario medio portugués (1.752,52 euros) o 4 veces el IAS (Indexante de Apoyo Social). En 2022, esta cantidad serían 1.316,43 euros.
- Nota: si tenés una profesión que se considera prioritaria en Portugal, te piden menos dinero: 2 veces el IAS en vez de 4 (877,62 euros). Puede ser de grupo 1 o grupo 2. Algunos ejemplos son las fuerzas armadas, políticos, directores de empresas, ingenieros, matemáticos, profesionales de la salud, profesores y especialistas en tecnologías de la información.
- Ese contrato que te ofrecen TIENE que ser en la profesión que tenés el título.
- Tenés que demostrar que tenés las competencias profesionales para poder ejercer. Por ejemplo, si vas a trabajar de médico, tenés que haber homologado el título en Portugal.
Además, necesitás todos los otros requisitos que corresponden a una visa de residencia:
- Seguro de salud por 4 meses
- Prueba de alojamiento para los primeros meses
- Pasaporte vigente, válido por más de 3 meses luego de que se termine la visa (serían unos 8 meses por lo menos desde que apliques).
- 2 fotos tipo carnet
- Antecedentes penales actualizados, apostillados y traducidos.
Cumplo con estos requisitos, ¿Ahora qué hago?
si tenés los requisitos para pedir la visa de residencia por trabajador altamente calificado, el siguiente paso es comunicarte con la embajada de tu país de residencia legal/ origen. Son ellos los responsables de tramitar visas (salvo que vivas en Estados Unidos o Brasil, donde se encarga el VFS). Si tenés dudas de cómo sacar un turno, te dejo esta guía donde explicamos paso a paso cómo se hace. Una vez que sacaste el turno, te presentás presencialmente en la Embajada a llevar los papeles originales, pagar la visa y esperar!
Te van a estampar una visa de 120 días como esta, que ya va a tener la entrevista con el SEF preparada para que, al tiempo de llegar a Portugal, puedas tramitar tu residencia por trabajador altamente calificado:
¿Es mejor pedir la D3 que la D1?
¡Sí! La visa D3 se considera prioritaria, así que se aprueban rápido y se dan las citas con el SEF más rápido también.
Ya estoy en Portugal, ¿tengo alguna posibilidad para obtener residencia por trabajador altamente calificado?
Tenemos buenas noticias para vos: si ya estás en Portugal trabajando (como dependiente o independiente) de tu profesión para la cual tenés un título universitario y cumplís los requisitos económicos (ganar más de 1.316,43 euros brutos), podés pedir la residencia por trabajador altamente calificado por artículo 90, con dispensa de visto. Podés leer más aquí, en la página oficial del SEF.
¿Cómo pido residencia por trabajador altamente calificado?
Tenés que llamar al SEF, a alguno de los números que aparecen en su página (cambian todo el tiempo así que lo mejor es que te fijes vos mismo). Es muy difícil comunicarse con ellos porque nunca atienden, pero no es imposible. Lo bueno es que, a diferencia de lo que sucede con otros artículos como el reagrupamiento familiar, para el artículo 90 casi siempre hay turnos porque son prioridad.
¿Qué papeles te van a pedir?
Podés mirar los requisitos oficiales en esta página:
- Pasaporte válido con entrada legal a Portugal
- Medios de subsistencia (contrato de trabajo o de prestación de servicios, extractos bancarios, etc) que prueben que ganás lo suficiente (1.316,43 euros).
- Contrato de alquiler o atestado de morada, adonde te va a llegar el cartao.
- Números de NIF y NISS
- Autorización para que el SEF consulte tus antecedentes penales.
- El contrato de trabajo o prestación de servicios que supere la cantidad económica nombrada arriba.
- Pagar alrededor de 160 euros por el cartao.
La residencia es válida por 2 años, renovable por 3 y luego se puede pedir la residencia permanente y/o ciudadanía.
Quedate atento: ¡pronto vamos a actualizar este post con la experiencia de 2 personas que lograron esta residencia!
¿Ya conocías estas opciones? Si querés más información, podés agendar una asesoría jurídica con la abogada Anna Luiza y sacarte todas las dudas.
5 comentarios en “Residencia por Profesional Altamente Calificado: Una Gran Opción para Emigrar a Portugal”
Hola Amiga Viajera! Estamos planeando viajar mi hijo, mi madre y yo. Leí que recomendabas a un asesor portuguès o algo así pero no logro encontrar el nombre podrás ayudarme. Gracias! 😊
Hola, yo estoy por empezar este proceso con una empresa que me contrato, luego puedo agregar mas detalles de como me fue. 😉
Hola, Buenas noches!
Estoy estudiando una maestría con una visa de estudiante, para solicitar la residencia cual es el articulo asociado a estos casos. o si me puedes compartir un link donde se explique como es el proceso.
Gracias
Hola buenos días! Yo soy docente de nivel inicial, ahí dice en su defecto terciario, se podrá? Así ya m pongo en campaña en homologar el título. Desde ya muchas gracias!
Hola! Es posible, pero tendrías que analizar bien tu caso con un abogado que entienda bien tu caso y vea si es posible según la ley vigente 🙂