Seguro que últimamente escuchaste esto de que Portugal es el país europeo más fácil para emigrar. Con un idioma parecido al nuestro, un clima muy bueno y la posibilidad de viajar por lugares increíbles, hoy es el lugar elegido no sólo por personas que vienen a buscar trabajo sino también por muchos trabajadores remotos y jubilados.
Pero, ¿qué significa que sea fácil para emigrar?, ¿es realmente asì? En este articulo, te respondo estas preguntas y mucho más.
¿A que nos referimos con que sea “fácil” emigrar?
Emigrar nunca es realmente “fácil”. Se dejan atrás muchas cosas que no sólo tienen que ver con lo material, como puede ser un trabajo, sino también con los afectos, los amigos, las costumbres e incluso nuestro propio idioma.
Tampoco podemos ignorar la enorme burocracia que existe en el país. Sobre todo al principio, hay que lidiar con una variedad de formularios y trámites para obtener permisos de residencia, alquiler, trabajo, salud pública…. Puede que sea difícil navegar por las leyes y regulaciones del país, sobre todo si no hablás portugués con fluidez.
Sin embargo, es cierto que hay países que promueven más la inmigración que otros y que ofrecen más flexibilidad. Entonces, hay ciertas características del sistema migratorio portugués que hacen que sea más “fácil” para emigrar que otros países. Veamos cuáles son.
Hay muchos tipos de visa para elegir
Portugal tiene MUCHOS tipos de visa para elegir y seguramente alguna aplique a tu situación en particular. Y no es como otros países donde conseguir una visa de trabajo es casi imposible. Por el contrario, este año simplificaron varias cosas.
Podés estudiar un curso de idiomas, hacer una carrera de grado, sacar una visa para buscar trabajo, conseguir una visa como freelancer, como trabajador remoto, como pareja de alguien que tiene una visa… las situaciones son muchas.
Te dejo algunos detalles:
- Para la visa de trabajo D1, el empleador ya no necesita demostrar que le ofreció el trabajo a portugueses y ninguno aceptó. Incluso se puede tramitar con promesa de contrato. Si te quedás sin trabajo, no tenés límite de tiempo para buscar otro ni te sacan la residencia en X tiempo (te la quedás hasta el final de su validez).
- Para la visa de estudiante ya no hay límite de horas semanales que se puedan trabajar, cuando antes eran 20 hs.
- Para la visa de freelancer, con conseguir una promesa de contrato de trabajo independiente por sueldo mínimo, ya se puede tramitar.
- Hay una visa de acompañante familiar si alguien de tu familia saca una visa, a diferencia de otros países como España donde varios permisos de residencia no te dejan llevarte a tu familia hasta un año después.
- La residencia por trabajo altamente calificado se puede hacer desde el país de origen o desde Portugal mismo.
¡Y mucho más! Si tenés dudas, acá podés descargar mi guía gratuita donde te cuento todos los detalles o hacer una consulta con un buen abogado de migraciones que te pueda guiar a elegir la mejor visa para vos.
Se puede aplicar a ciertas residencias ya estando en el país
Portugal también da la posibilidad de obtener una residencia con dispensa de visto, osea sin tener la visa específica para ese fin. Por ejemplo, si tu pareja saca una visa de trabajo, podés venir sin visa de reagrupamiento familiar y hacerlo acá por artículo 98.2.
Otras opciones son residencia por trabajo subordinado (artículo 88), por estudio, por trabajo independiente. Muchas veces, incluso puede cambiar de tipo de residencia sin volver a tu país de origen. Puede ser dificil conseguir turnos y hay otros desafíos para tener en cuenta, pero es posible.
Las visas son bastante flexibles
Las visas no son rígidas como en otros países, donde por ejemplo la visa por estudio no cuenta para la nacionalidad. Acá TODAS las visas de residencia cuentan para la nacionalidad, no importa cuál sea.
Además, como te contaba anteriormente, las visas de trabajo no están atadas a ese trabajo en particular. Una vez que obtenés la residencia con validez por 2 años, no se pierde si quedás desempleado ni tenés un tiempo límite para conseguir otro. Incluso podés emprender si así lo deseas, y combinar varias fuentes de ingreso.
Hay beneficios fiscales
Los impuestos son una parte importante de la calidad de vida. Tanto los empleados como los trabajadores independientes pagamos impuestos altos en Portugal, entre ellos el Impuesto a l Renta (IRS), el IVA y la Seguridad Social. En este articulo tenés mucha más información sobre el tema.
Lo bueno es que Portugal ofrece bastantes beneficios fiscales para nuevos residentes, como por ejemplo la Residencia no Habitual (que te permite pagar menos impuesto a las ganancias, incluso un 0% en algunos casos) o una exención de Seguridad Social por el primer año. También hay préstamos y beneficios para quien quiera poner una empresa y ofrecer trabajo. Todo esto es muy bueno para quien recién llega y necesita acomodarse económicamente.
¿Estás listo para emigrar a Portugal? ¡Tenés muchas opciones para lograrlo! Planificá bien tu viaje, para lo cual es importante investigar no sólo los trámites que vas a tener que hacer sino cómo conseguir trabajo, cómo funciona el sistema educativo si tenés niños, cómo son los impuestos…
Y si no sabés por dónde empezar, sumate a la Wiki Portugal, un recurso muy completo donde te cuento TODO lo que necesitás para emigrar en un solo lugar. Y te sumás a una comunidad de casi 200 personas que están en tu misma situación, para darnos apoyo y resolver dudas. ¡Te espero!