São Miguel, la isla más grande de las Azores, es un paraíso natural con lagunas, aguas termales y paisajes únicos. Desde la impresionante Lagoa das Sete Cidades hasta las aguas termales de Ponta da Ferraria, cada rincón tiene algo especial que ofrecer. Si estás pensando en visitar esta joya del Atlántico, aquí te explico qué ver en São Miguel, Azores.
Cómo llegar a São Miguel
Para llegar a São Miguel, puedes tomar un vuelo desde Lisboa,Porto o algunas ciudades de Europa, hacia la capital de la isla, Ponta Delgada. Durante la temporada alta (primavera y verano), hay más trayectos directos. Las principales aerolíneas que vuelan hacia São Miguel son Ryanair, TAP, y SATA, que es la aerolínea del las Azores. Existen pasajes desde los 20 euros por trayecto, eso si, hay que revisar el tema del equipaje, ya que en las tarifas básicas de Ryanair solo incluyen un bolso pequeño que quepa debajo del asiento. En mi caso, viajé desde Lisboa hacia Ponta Delgada y pagué el viaje redondo con Ryanair, 124 euros con una maleta Carry on en ambos trayectos.
Cómo moverse en São Miguel
Una vez que llegues al aeropuerto de Ponta Delgada, lo más recomendable es alquilar un auto. Ten en cuenta que en la isla no existe Uber ni Bolt, solo taxis, y suelen ser bastante caros. Además, si bien las carreteras son buenas, hay que tener en cuenta que algunos miradores y zonas de interés están en lugares remotos, y el transporte público es limitado. Alquilar un coche te costará aproximadamente 20 euros al día, y te permitirá explorar São Miguel a tu ritmo. Yo alquilé auto en Micauto y mi experiencia fue muy buena. Me esperaron en el aeropuerto, me llevaron hasta el garaje y ahí me entregaron un C3 nuevo. Un detalle, para el alquiler te piden una garantía de 1200 euros, que lo bloquean en tu tarjeta de débito (no hace falta que sea de credito como otras empresas de alquiler). El día que lo entregas, te desbloquean la garantía en el acto. En total por 7 días pagué 110 euros, es decir unos 15,71 euros por día.
Cómo organizar tu viaje a São Miguel, Azores
La isla en general no es muy grande. Si te alojas en la capital, Ponta Delgada, zona sur de la isla, la distancia más grande es hacia el nordeste de la isla, y demoras aproximadamente 2 horas y media para llegar. Para organizar tu viaje a São Miguel de la mejor manera, te recomiendo dividir la isla en zonas y dedicar al menos, un día completo a cada una. Así podrás explorar sus maravillas naturales y disfrutar de cada rincón sin prisas. La duración ideal del viaje depende de la cantidad de días que tengas disponibles, pero en general, entre 5 y 7 días son suficientes para cubrir los principales lugares de interés. Si tienes menos dias disponibles tambien podrás recorrer gran parte pero considera que a veces el clima puede ser impredecible y puede que tengas que reorganizar tu itinerario por un dia de lluvia. Es por eso que recomiendo una semana, para contemplar uno o dos dias de lluvia. Si prefieres saber qué ver en São Miguel, Azores, através de mi experiencia, te comparto el siguiente video.
Qué ver en São Miguel, Azores
Para ayudarte en tu organización preparé un mapa detallado con todos los lugares que visité, junto con otros puntos de interés que no alcancé a recorrer pero que también merecen la pena. Haz click aquí para ver el mapa. No olvides guardarlo en tus mapas para tenerlo siempre a mano!
A continuación, te mostraré los lugares imprescindibles para ver en São Miguel, Azores, organizados por zonas y días, para facilitarte el recorrido y aprovechar al máximo tu tiempo en la isla.
Dia 1: Sete Cidades y Ponta da Ferraria
Comienza tu aventura en el oeste de la isla, explorando la Lagoa das Sete Cidades, ubicada dentro de un cráter volcánico formado hace más de 36,000 años. Este lugar mágico es una de las siete maravillas naturales de Portugal. En el cráter, también encontrarás la Lagoa Verde y la Lagoa Azul. Para disfrutar de las vistas más espectaculares, visita el Miradouro da Boca do Inferno y el Miradouro do Rei, donde se encuentra el famoso hotel abandonado Monte Palace. Baja al pueblo de Sete Cidades, justo en el cráter del volcán, y disfruta de un ambiente tranquilo rodeado de naturaleza impresionante.
Por la tarde, visita Ponta da Ferraria, uno de los lugares que más me sorprendió de la isla y que más recomiendo cuando me preguntan qué ver en São Miguel, Azores. Aquí el agua termal se junta con el océano, creando piscinas naturales de hasta 40 grados en marea baja. Es como un jacuzzi natural, perfecto para disfrutar al final del día. Lo ideal es visitarlo una hora antes de la marea baja, que suele ser bien temprano por la mañana, o al final de la tarde. Te recomiendo llevar algun calzado que puedas sumergir en el agua ya que para bajar a la piscina natural hay que caminar un poco por piedras volcánicas y bajar una escalera. Una vez dentro, te sentirás realmente en un jacuzzi, y si te acercas un poco al océano, sientes como vienen las olas frías y se mezclan con el agua caliente, es una experiencia fantástica! Ten mucho cuidado con las olas ya que hay muchas rocas abajo que no se ven, por lo tanto si viene una ola te arrastra y te puedes lastimar. Hay sogas para sujetarse.
Día 2: Cascata Salto do Prego
La Cascata do Salto do Prego es una de las joyas naturales de São Miguel y un destino perfecto para los amantes del senderismo y la naturaleza. Ubicada cerca del pueblo de Faial da Terra, esta cascada se esconde entre exuberantes paisajes verdes y ofrece un entorno único y refrescante. Para llegar deberás dejar el auto en Faial da Terra, y luego caminar hasta la cascada. Es una ruta de aproximadamente 4 kilómetros ida y vuelta, que atraviesa bosques y cruza arroyos, haciendo de la caminata una experiencia inmersiva. Al llegar, podrás disfrutar de las vistas y, si el clima lo permite, darte un baño en sus aguas cristalinas. Es una parada imprescindible para quienes buscan descubrir los rincones menos explorados y auténticos de São Miguel.
Aguas termales y el encanto de Furnas
Luego de visitar la Cascada, regresa a Faial da Terra y dirígete hacia el este para explorar la ciudad de Furnas, una de las mayores hidrópolis de Europa, conocida por sus aguas termales y fuentes minerales. Comienza en el Jardín de Almada, donde encontrarás un montón de hortensias, la flor característica de las Azores.
No te pierdas la Lagoa das Furnas y sus famosas fumarolas, donde se cocina el plato tradicional, el «cozido á portuguesa das Furnas», utilizando el calor natural del suelo. Esta experiencia culinaria única es un «must» si visitas São Miguel. Puedes optar por probar este plato típico en el restaurante RailWay Bar, que queda en la Lagoa. Si tienes dudas de donde está todo esto, revisa el mapa!
Luego, puedes disfrutar de un baño relajante en las aguas termales de Poça da Dona Beija. Para entrar es necesario reservar al menos un día antes ya que los ingresos son limitados. La entrada general cuesta 8 euros, y adentro puedes pagar por toalhas, duchas, casilleros, etc. También puedes visitar las termas durante la noche, si hace mucho calor durante el día, ya que las termas suelen alcanzar los 39 grados.
Otra opción es visitar las termas del Parque Terra Nostra, mucho mayor, y con más espacio verde. Allí también hay un restaurante donde sirven el plato típico de la zona: Cozido a portuguesa das furnas.
Día 3: Lagoa do Fogo y Ananás
La Lagoa do Fogo es otro de los grandes atractivos de São Miguel. Se puede llegar en auto sólo hasta las 9 de la mañana. Si vas más tarde, hay una parte de la carretera que está cerrada y debes dejar tu coche en el punto «Casa de Água». Ahí mismo tomas un bus que cuesta 5 euros viaje redondo, el cual hace un recorrido por miradores y puntos de interés. El bus para unos 10 minutos en cada punto, si quieres puedes quedarte y tomar el siguiente bus que pasa cada 30-40 minutos, o seguir viaje. Una de las primeras paradas es Lagoa do Fogo, las vistas desde arriba son impresionantes, y si decides bajar, te espera un paisaje aún más hermoso!
Bajar hacia la Lagoa demora unos 15 minutos, y es de nivel intermedio. Está prohibido tomar baño en la Laguna.
Luego de visitar la Lagoa, vuelve a subir para tomar el bus, y si quieres puedes continuar el recorrido que es el que te dejo a continuación. Tengo entendido que merece la pena visitar la última parada, Caldeira da Velha.
Si regresas a Ponta Delgada temprano, puedes visitar las plantaciones de ananás dos Azores. Esta fruta, que es una denominación de origen protegida, se cultiva de forma artesanal en estufas, un proceso que dura hasta dos años. La visita a las plantaciones es gratuita y puedes hacerlo por tu cuenta, dentro del horario de apertura: 9h a 20h en Verano, y 9h a 18h en Invierno.
Dia 4: Ribeira dos Caldeirões y Chá Gorreana
En el cuarto día de recorrido por São Miguel, una visita a Ribeira dos Caldeirões y la plantación de Té «Chá Gorreana» ofrece una experiencia que combina naturaleza e historia. Ribeira dos Caldeirões es un parque natural situado en la región de Nordeste, donde se pueden admirar cascadas, antiguos molinos de agua y frondosa vegetación. Es un lugar perfecto para relajarse, hacer fotos y conectar con la naturaleza en su estado más puro. Después de disfrutar de este oasis, continúa hacia la plantación de Chá Gorreana, la única y más antigua de Europa, famosa por sus tés negros y verdes producidos de manera tradicional. En la visita puedes hacer un recorrido gratuito por la fábrica, con un guía en inglés o portugués, donde podrás observar el proceso de producción y probar una taza de té recién hecho. También puedes recorrer libremente las plantaciones que parecen laberintos, del otro lado de la carretera. Este día combina a la perfección la tranquilidad de la naturaleza con la riqueza cultural de las tradiciones de São Miguel.
Cuántos días necesitas para explorar São Miguel
Para conocer los puntos más importantes, unos 4 días pueden ser suficientes, dedicando uno a cada zona de la isla (este, centro, oeste y sur). Sin embargo, si deseas explorar con calma y disfrutar de actividades como senderismo o días de playa, lo ideal es quedarse una semana. Ten en cuenta que el clima es impredecible y puedes necesitar algunos días extra para compensar la posible lluvia.
Dónde alojarse en São Miguel, Azores
Seguramente te estés preguntando dónde alojarte en la Isla. Lo mejor es alojarse en Ponta Delgada, que es la capital de la isla. Yo me alojé en casa de unos amigos los primeros días, y luego en A Bica Hostel, donde en promedio, cada noche me costo 30 euros en habitación compartida.
A continuación te comparto Hostels y Hoteles con las 3B (bueno, bonito, barato) en Ponta Delgada. Algunos tienen habitaciones compartidas, y otros también habitaciones privadas.
Cuándo visitar São Miguel
São Miguel tiene un clima subtropical, con temperaturas moderadas todo el año, pero también con lluvias frecuentes. La primavera (marzo a mayo) es ideal para hacer caminatas y disfrutar de las flores, mientras que el verano (junio a agosto) es perfecto para días de playa, aunque es también la temporada de mayor turismo y precios elevados. La isla es muy húmeda, lo que hace que la vegetación sea exuberante y verde durante todo el año, así que no importa cuándo vayas, siempre encontrarás paisajes espectaculares.
Qué ropa llevar para São Miguel
El clima cambiante de São Miguel hace que sea importante llevar ropa en capas. Te recomendamos una chaqueta impermeable, zapatos cómodos para caminar y ropa ligera para los días de sol. No olvides el traje de baño si quieres disfrutar de las aguas termales y playas.
¿Cómo es vivir en Azores?
Ya sabes qué ver en São Miguel, Azores, y ahora quieres saber cómo es vivir en esta isla. Según Laura, una médica colombiana, vivir en São Miguel es un privilegio para quienes aman la naturaleza y la tranquilidad. Es un estilo de vida relajado, rodeado de paisajes naturales únicos y un clima moderado. Para ver más detalles sobre cómo es la vida en este rincón de Portugal, aquí te dejo un video donde unos amigos colombianos que viven en la isla comparten su experiencia.