Cómo comprar un coche en Portugal

Si estás considerando adquirir un vehículo en este hermoso país, llegaste al lugar adecuado. En este artículo, encontrarás información detallada sobre los requisitos, los precios, los gastos involucrados, los trámites necesarios y muchos otros aspectos importantes de cómo comprar un coche en Portugal.

Requisitos para comprar un coche en Portugal

Veamos entonces cuáles son los requisitos para comprar un auto en Portugal.

  1. Pasaporte, tarjeta de ciudadano (en caso de que sean portugueses), o el título de residencia, en caso de que ya lo tengan. No hace falta tener residencia, no es obligatorio, si no tienen residencia solamente llevan el pasaporte y tampoco hace falta la manifestación de interés en caso de que estén en proceso de espera de su residencia. 
  2. NIF, o sea, el número de identificación fiscal, que va a quedar asociado a la matrícula del auto. 

¿Cuánto cuesta comprar un auto en Portugal?

Obviamente eso depende del tipo de auto, del año, kilómetros y demás, pero podés empezar a mirar precios en páginas como OLX, Stand Virtual y Benecar (que es una concesionaria). 

Por ejemplo, este coche del 2014 y con más de 200.000 km, cuesta 8000 euros en OLX:

Si

Y si compran un auto viejo, sí o sí tienen que verlo con un mecánico. En mi caso, tuve que arreglar el aire acondicionado, no me dijeron nada que estaba roto y gasté 300 euros.

¿Cómo se hace la transferencia al comprar un auto en Portugal?

Si son ciudadanos portugueses, la transferencia la pueden hacer online, es bastante simple. Pero si no son ciudadanos portugueses, la transferencia se tiene que hacer presencial en el Instituto de Registro de Notariado o lo pueden hacer a través de un abogado o un solicitador que obviamente les va a cobrar por ese servicio. Van a necesitar:

  • la tarjeta de residencia o el pasaporte, 
  • su NIF, 
  • copia del documento de identificación del vendedor, 
  • el documento del auto,
  • el seguro del auto del producto,
  • la declaración de venta, que es un formulario que lo pueden descargar en la página del IRN, que es el registro del notariado, y lo tiene que firmar el vendedor a ese documento. 

El trámite se hace en el momento. Normalmente van y sacan un numerito y esperan a ahí.

Requisitos para poder conducir un coche en Portugal

Poder comprar un coche no significa que vas a poder conducirlo. Algunos países como Chile y Brasil de Sudamérica no necesitan hacer la troca de la licencia de conducir y pueden conducir con su licencia chilena o brasilera por el tiempo que sea vigente. 

En cambio, la mayoría de los otros países latinoamericanos, como Argentina, pueden conducir únicamente 180 días desde que llegan a Portugal con su licencia extranjera. Luego de ese plazo no deberían conducir porque es ilegal. Para poder hacerlo, deberían hacer el trámite del canje de la licencia de conducir portuguesa y esperar a tener esa licencia de conducir portuguesa para poder manejar. En este artículo te cuento paso a paso cómo se hace el canje de la licencia. 

En el trámite de ese proceso del canje, les dan igual una autorización provisoria con la que pueden conducir. Pero sepan que ese trámite no se puede hacer sin tener aún la residencia. O sea, con manifestación de interés, no se puede hacer la troca de la licencia de conducir, excepto para quienes tengan la manifestación de interés hecha hasta el 31 de diciembre del 2021.

Seguro de auto en Portugal

En Portugal, el seguro de automóvil es obligatorio para todos los vehículos que circulan por las vías públicas. El seguro de automóvil cubre los daños que puedas causar a terceros en caso de accidente, incluyendo lesiones corporales y daños materiales. Además, también puedes optar por coberturas adicionales para proteger tu vehículo y a ti mismo.

El precio del seguro de auto en Portugal depende de varios factores, como:

  • el tipo de cobertura, 
  • el historial de conducción, 
  • el historial de seguros que hayas tenido,
  • la edad del conductor 
  • el tipo de vehículo (año)
  • La fecha de tu licencia de conducción 

Yo estoy pagando 190 euros por año, aproximadamente, y también me cubre daños propios. Es recomendable comparar las diferentes opciones de seguros y solicitar cotizaciones para obtener la mejor cobertura y precio. Por ejemplo, yo trabajo como mediadora de seguros para Tranquilidade así que podés consultarme por tu seguro de auto sin compromiso. 

FAQs

¿Qué le pregunto al vendedor si quiero comprar un auto en Portugal?

Primero que nada, tienen que pedirle que sí o sí les muestre o les diga cuándo vence la inspección del auto. La inspección del auto es un papel verde y abajo tiene la fecha de cuándo es la próxima inspección. También es importante saber si tiene pagado el impuesto único de circulación. 

¿Qué es el impuesto único de circulación en Portugal?

El Imposto Único de Circulação (IUC), es un impuesto anual que se aplica a los vehículos registrados en el país. Su objetivo es recaudar fondos para mantener la infraestructura vial y contribuir a la protección del medio ambiente. El cálculo del IUC se basa en varios factores, como el tipo de vehículo, su cilindrada, su fecha de matriculación y su nivel de emisiones de CO2. Estos factores determinan la categoría fiscal del vehículo, que a su vez se utiliza para calcular el importe del impuesto. Yo pago cerca de 190 euros al año.

¿Cómo funciona el sistema de peajes en Portugal?

En Portugal, el sistema de peajes se gestiona a través de un sistema electrónico conocido como Via Verde. Este sistema ha sido implementado para facilitar y agilizar el pago de peajes en las autopistas del país, ofreciendo una forma conveniente y sin problemas de transitar por las carreteras de peaje.

La tecnología de Via Verde se basa en un dispositivo electrónico instalado en el parabrisas del vehículo, también conocido como «transponder», está vinculado a una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito, y se encarga de registrar automáticamente los peajes y realizar los pagos correspondientes.

No todas las autopistas portuguesas tienen peajes electrónicos, y algunas todavía requieren el pago en efectivo en los puestos de peaje, pero en general, Via Verde es utilizado en todo el país, lo que lo convierte en una opción muy conveniente.

Y en este video, te cuento todo sobre comprar un auto y en mucho más detalle:

¡Comparte este artículo!

3 comentarios en “Cómo comprar un coche en Portugal”

  1. Camila:
    Gracias por tu generosa información, estaba dudando si llevarme el mio o comprar allí (Azores) uno usado.
    Otro tema por si puedes ayudar, ¿es posible alquilar una vivienda 4-5 meses al año que no sea Vv ni CR? estas son muy caras, o conoces algunas webs que las publiquen.
    Gracias por lo que puedas informarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *