Elecciones 2024: Cómo funciona el gobierno en Portugal

El domingo pasado fueron las elecciones de primer ministro y de Parlamento en Portugal, con 3 principales partidos políticos enfrentándose por el cargo: Chega, el PSD y el PS. Después de casi 10 años gobernando, el partido Socialista perdió la mayoría absoluta y ya no podrá nombrar primer ministro. En cambio, los ganadores fueron los partidos de derecha, especialmente el PSD. En este artículo, te quiero contar exactamente qué es lo que pasó con las elecciones en Portugal y cómo funciona el gobierno, para que entiendas mejor el panorama.

¿Cómo funciona el gobierno en Portugal?

Para entender mejor lo que pasó en las elecciones, primero debemos entender cómo es el sistema de gobierno en Portugal. El sistema de gobierno es una república semipresidencialista. A diferencia de los países de LATAM, donde el ejecutivo es el presidente, acá el poder ejecutivo se divide entre el Presidente y el Primer Ministro, aunque el papel del Presidente es mayormente ceremonial.

¿Qué hace el presidente de Portugal?

El Presidente es el Jefe de Estado y representa a la nación tanto a nivel nacional como internacional. Sus funciones incluyen garantizar el cumplimiento de la Constitución, actuar como moderador en la vida política, y ser el comandante supremo de las Fuerzas Armadas. 

Tiene ciertos poderes, como: 

  • vetar leyes (un veto que el Parlamento puede superar), 
  • disolver el Parlamento, 
  • convocar elecciones y referendos, 
  • y nombrar al Primer Ministro

Por ejemplo, el año pasado se trató la ley de Eutanasia en Portugal y se aprobó en el Parlamento, pero el presidente la vetó. Así, volvió al Parlamento, se volvió a aprobar y el presidente tuvo que publicarla aunque no estaba de acuerdo. 

El Presidente es elegido directamente por el pueblo para un mandato de cinco años, con la posibilidad de ser reelegido una vez.

¿Qué hace el Primer Ministro de Portugal?

El Primer Ministro es el Jefe de Gobierno y tiene la responsabilidad principal de dirigir la administración del Estado. Su papel incluye: 

  • implementar leyes, 
  • dirigir la política interna y externa, 
  • y coordinar las actividades de los demás ministros. 

Después de las elecciones parlamentarias, el Presidente nombra al Primer Ministro, generalmente el líder del partido con más legisladores en el Parlamento. El Primer Ministro propone a los miembros de su gabinete, pero estos deben ser aceptados por el Presidente.

Algo muy importante y que tampoco pasa en LATAM: El gobierno del Primer Ministro debe tener el apoyo (o al menos la tolerancia) de la mayoría en el Parlamento. Si el gobierno pierde una moción de confianza en el Parlamento, puede ser forzado a renunciar (como ya pasó con Antonio Costa en 2022, llamando a elecciones anticipadas). 

Como ves, estas elecciones parlamentarias son las más importantes para Portugal, porque son las que definen qué leyes se van a aprobar y qué leyes se van a derogar en los próximos 4 años, entre otras cosas. 

¿Qué partidos se enfrentaron estas elecciones?

Hay muchísimos partidos políticos y es importante conocerlos si vas a vivir en Portugal, pero los candidatos a ganador eran mayormente 3: 

  • El PSD (que ahora se transformó en la Alianza Democrática), un partido de centro derecha y oposición del Partido Socialista. 
  • El Partido Socialista (PS), que hasta este momento era el gobierno por mayoría absoluta. El Primer Ministro fue Antonio Costa, hasta que fue forzado a renunciar por un escándalo de corrupción en noviembre 2023. 
  • Chega, un partido de extrema derecha y que no se lleva bien con ningún otro (ni el PSD ni el PS). 

Si querés saber más sobre las ideologías de estos partidos y sus propuestas, podés leer esta nota que escribió el Jornal das Noticias

¿Quién ganó las elecciones?

Luego de la votación del domingo 10 de marzo de 2024, el “ganador” de las elecciones fue el PSD, que ganó 79 legisladores. Así, le sacó la mayoría absoluta al Partido Socialista, en el poder durante los últimos ocho años, que obtuvo 77 lugares. Pero, como ves, ninguno tiene una mayoría suficiente para aprobar leyes o gobernar sin tener que negociar con los otros partidos. 

El partido de extrema derecha, Chega, quedó en tercer lugar con 48 legisladores, representando un desafío sin precedentes y marcando un giro hacia la derecha en la Unión Europea. Pero todavìa no se han terminado de contar los votos y por eso es que no se nombrò aùn al primer ministro: faltan los votos de los portugueses en el exterior. Deberìan estar listos para el 20 de marzo.

Nadie sacó mayorìa absoluta. ¿Y ahora?

Un gobierno minoritario (osea con un partido con menos de 116 legisladores ganadores) depende de los partidos de oposición para aprobar leyes. Siendo que el PSD y el PS tienen ideologìas totalmente opuestas, el apoyo de Chega podría ser clave.

Sin embargo, el líder del PSD, Luis Montenegro, probablemente próximo primer ministro,, dijo que mantendría su promesa de campaña de excluir a Chega y rechazar negociar el poder con la extrema derecha. Esto significa que el año va a ser difìcil para la polìtica portuguesa, porque todos van a tener que negociar teniendo ideas y propuestas muy distintas. 

Cómo nos afecta a los inmigrantes

Si bien no está claro cómo va a ser la dinámica este año, es importante entender que la política de los partidos de derecha no es tan abierta con los inmigrantes como la del Partido Socialista. Por ejemplo, el PSD ha presentado proyectos para regular la inmigración (poniendo “cuotas”, osea límites a la cantidad de gente que puede venir por año) y también parece estar interesado solo en los inmigrantes altamente calificados

Por otro lado, el Chega quiere cerrar todavía más la inmigración, ya habiendo presentado proyectos para abolir no sólo la visa de búsqueda de trabajo sino también la manifestación de interés. Por ahora, todos esos proyectos fueron rechazados por el PS, pero ahora que ya no tienen mayoría absoluta, hay que estar muy atentos a las noticias para ver cómo se van desarrollando las cosas. 

Hace unos días, se nombró al líder del PSD (Montenegro) como primer ministro, y estamos a la espera de que forme su gobierno. Seguime en Instagram, donde voy a estar contando todas las novedades relevantes para los inmigrantes en Portugal!

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *