Se viene la navidad y se vive de una manera muy especial en Portugal. Desde octubre que los supermercados comienzan a vender chocolates con forma de Papá Noel y en noviembre ya se comienzan a armar los árboles navideños. Las decoraciones en las calles, los mercados navideños y la comida caracterizan la navidad en Portugal, a pesar del frío y la lluvia. En este artículo te cuento un poco más sobre la navidad en Portugal y cómo se celebra para que la disfrutes al máximo!
Mercados Navideños
Hay muchos mercados navideños tanto al aire libre como cubiertos, donde podés encontrar productos nacionales y comidas para disfrutar en familia. Por ejemplo, en Lisboa podés ir al mercado navideño de Sintra, al aire libre. También está el mercado de Rossio, que es gratis y hay mucha variedad de productos nacionales (desde quesos y vinos hasta objetos hechos en cuero o en corcho). El mercado de Campo Pequeno es cubierto y la entrada sale 1 euro.
En otros lugares del país podés ir a:
- Ver el Papá Noel gigante en Águeda, cerca de Aveiro.
- Ir a la Vila de Natal, en Óbidos, cerca del castillo.
- El Castelo de Leiria organiza conciertos y otras actividades dentro del castillo.
- En Porto, hay varios mercados navideños, como el de los Jardines del Palacio de Cristal.
- En Braga hay mercados navideños, sobretodo el del centro de la ciudad.
Y hay muchas más actividades en todo el país. Las juntas de freguesía y los municipios siempre anuncian los eventos en sus redes sociales, ¡buscálos!
Bellas Luces Navideñas
Las luces navideñas son una gran parte de la celebración. Por lo general, se prenden alrededor de noviembre (también porque con el cambio de horario, se hace de noche muy temprano), pero este año se prenden por menos tiempo para ahorrar energía. El encendido de luces, en muchas ciudades, se convierte en un evento con música que se puede disfrutar en distintos puntos. En Lisboa, por ejemplo, fue en la Plaza de Comercio y las luces estarán encendidas hasta el 6 de enero.
Cómo se celebra la navidad en Portugal: Comidas Típicas
¿Qué se come en Navidad en Portugal? Además de las tradicionales castañas, que se pueden ver por todos lados entre nubes de humo, hay varias comidas y postres típicos de las fiestas, como por ejemplo:
- Bolinhas de bacalao y rissois de camarón. Son como bocaditos fritos rellenos de bacalao y de camarones, aunque pueden ser de carne o pollo también.
- Bacalao a bras o bacalao con natas. Hay muchas variedades que tienen este pescado como protagonista.
- Broas de natal, son unas galletitas hechas con miel y canela que son muy ricas. Algunas también se hacen con batata.
- El arroz con leche también es popular como postre (se hace con crema, canela, y otros ingredientes que lo hacen súper espeso).
- Bolo rei y Bolo da Rainha son roscas hechas con frutos secos y frutas abrillantadas. Parecidas al pan dulce de Argentina pero con otra forma y otra consistencia.
- También es muy común comer cabrito asado o pavo durante el 25.
- En cuanto a las bebidas, se toma mucha sidra, vino y también ginjinha (un licor de cerezas que muchas veces se toma en un vaso de chocolate).
En cuanto a restaurantes, en muchos lugares del país cierran para poder pasar las fiestas con sus familias.
El árbol navideño y los regalos
El árbol navideño y los pesebres son muy populares en Portugal y no hay una fecha específica para armarlo: la gente los arma cuando quiere. Ahí se ponen los regalos antes de la noche navideña, pero son muy pocos quienes abren los regalos a las 12. La mayoría se va a dormir antes de la medianoche y abren los regalos al día siguiente.
Y vos, ¿en qué parte de Portugal vas a pasar (o te gustaria estar) esta Navidad?
1 comentario en “La Navidad en Portugal: cómo se celebra”
Eve me encantó todo lo que dices sobre la navidad en Portugal se ve muy bien, felicitaciones por este bello articulo