Sistema de salud en Portugal: todo lo que necesitas saber

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

Una de las principales preocupaciones que tenemos al emigrar es saber cómo funciona el sistema de salud. Especialmente para quien tiene algún problema crónico o tiene niños. Si te cuesta encontrar información al respecto, no te preocupes más: acá vas a encontrar una guía con toda la información que necesitas para empezar. 

El sistema de salud en Portugal puede ser público o privado. En cuanto al sistema privado, no existen obras sociales como en Argentina (donde los aportes se descuentan del sueldo), sino que quien quiera estar cubierto por un seguro de salud, tiene que pagarlo. Algunas empresas lo ofrecen como algo extra, pero no es común. 

Entonces, te dejo aquí todos los detalles que necesitas para comprender su funcionamiento y tomar decisiones acordes.

Sistema de Salud Público

El sistema público de salud (SNS) está disponible para todos los residentes legales portugueses. Para poder estar cubierto por el sistema público, es necesario obtener el número de utente. Luego, te podés atender prácticamente gratis en Centros de Salud y hospitales públicos. Por ejemplo, los hospitales distritales suelen ser públicos. Veamos entonces cómo se obtiene el número de utente. 

Unidades de salud pública en Portugal

Hay varias instituciones y unidades en donde te podés atender usando el sistema de salud público en Portugal. Acá te cuento cuáles son: 

Centros de saúde

Los centros de salud en Portugal son una parte importante del sistema nacional de salud. Son centros de atención primaria que ofrecen una amplia gama de servicios médicos, incluyendo atención médica general, atención de enfermería, atención dental, atención de salud mental y atención a las adicciones. Los centros de salud también ofrecen servicios de prevención, como vacunas, educación sobre la salud y programas de detección. 

Estos son los tipos de consultas que se pueden hacer en un centro de salud: 

  • planificación familiar
  • salud del adulto
  • salud materna
  • salud de los niños
  • teleconsulta

Y también son los que se ocupan de la parte administrativa, como otorgar los números de utente. Como no ofrecen servicios de urgencia, no están siempre abiertos. En caso de necesitar atención médica urgente, tenés que ir al hospital. 

Hospitales públicos

En cambio, los hospitales públicos están abiertos 24 horas al día, 7 días a la semana y ofrecen servicios tanto por cita previa como sin cita previa. Por lo general, los hospitales públicos son los que tienen nombres de santos, como el Hospital de Santa Marta, el de Santa María, el de Santo Antonio dos Capuchos, y muchos más. 

Farmacias

Las farmacias venden medicamentos con y sin receta médica. Antes de viajar, si tomás medicación, consultá si vas a necesitar receta médica porque aquí hay muchos medicamentos que son regulados y en otros lugares, no tanto (como los anticonceptivos o los antibióticos). En caso de necesitar receta médica, podés acudir a un médico privado o una teleconsulta (en caso de tener seguro privado) o a uno público si tenés número de utente. 

En cuanto al precio de los medicamentos, varían mucho según si te lo recetaron con tu número de utente o no. Por ejemplo, unos antibióticos con número de utente me salieron 1.21 euros mientras que sin la co-participación del estado, hubieran salido cerca de 5 euros. Hoy en día la receta es electrónica (aunque algunos la hagan en papel también, pero sí o sí tiene que ser electrónica ya sea por SMS o aparece directamente en la app SNS24). Veamos ahora qué es exactamente el número de utente y cómo se obtiene. 

Número de utente: ¿Qué es y cómo se obtiene?

El número de utente es un documento de identificación del Sistema Nacional de Salud que se presenta para poder recibir servicios de salud pública.

El número se pide en el Centro de Saúde de tu lugar de residencia. Si no sabés cuál es, podés utilizar esta página para encontrarlo.

Para obtener el número de utente, te piden varios documentos:

  1. Cartao de residente (a veces también te piden un comprobante de domicilio)
  2. NIF
  3. A veces te piden el NISS

Por lo general se otorga en el momento, aunque a veces se hace por mail el trámite y demora un poco más. A veces es posible también obtener el número de utente (o al menos uno provisorio) con la Manifestación de Interés ingresada, pero puede ser más difícil que los empleados lo quieran otorgar sin residencia. 

Si te interesa saber más sobre el número de utente, lee este artículo.

Médico de Familia

Una vez que ya tenemos el número asignado en nuestro centro de salud, se supone que también se nos asigna un médico de familia. Este médico será nuestro punto de atención primaria y quien nos derivará a especialistas.

Lamentablemente, en muchas zonas de Portugal no hay disponibilidad de médicos de familia ya que no hay suficientes profesionales en el sistema público. Esto nos deja sólo con atención a emergencias o atención sin turno. Por ejemplo, en Figueira da Foz tenés que ir al Centro de Salud y esperar que el especialista se desocupe en algún momento para atenderte. 

Cómo se saca turno para atenderse en el sistema público

Para sacar turno con un médico a través del sistema público, tenés la opción de descargar la App del SNS. Pero sólo vas a poder sacar turno con tu medico de familia, quien te tiene que derivar con un especialista. Si no tenés médico de familia, es un poco más complicado y tenés que consultar con tu centro de salud cómo se manejan con ese tema. 

En Figueira da Foz, hay 4 centros de salud en total y se van rotando cada semana para atender a utentes sin médico de familia. Tenés que ir a primera hora, tipo 8 am, a ver si te dan un sobreturno para que te atiendan. 

Precio del sistema público de salud en Portugal

En el sistema de salud público, casi toda la atención es gratuita salvo por las “taxas moderadoras”. Son pequeños pagos, de alrededor de 20 euros, que se hacen en ciertas circunstancias, como por ejemplo las urgencias. 

A partir del año 2022, sólo se pagan tasas por ir a las urgencias sin haber pasado antes por el Centro de salud ni llamado al SNS24 por teléfono (al número 808 24 24 24). Hay muchas personas que están exentas, como por ejemplo:

  • Mujeres embarazadas y parturientas;
  • Menores de edad;
  • Usuarios con un grado de discapacidad igual o superior al 60%;
  • Usuarios en situación de insuficiencia económica,
  • Donantes benéficos de sangre;
  • Bomberos;

¿Qué pasa si no tengo número de utente?

Si no tenés número de utente, no vas a tener acceso a la salud pública en Portugal salvo en casos de peligro de vida o enfermedades que amenazan la salud pública, como el COVID o la tuberculosis. Si vas a un hospital público sin utente, te van a atender, pero luego te va a llegar a tu casa una factura con el costo de la atención.

Una consulta simple sin número de utente puede costar más de 120 euros. Te recomiendo que, si no tenés utente y necesitas atención médica, llames al SNS24 para que te informen de qué costo tendría. Si no podés acceder al utente, también te puedo recomendar que consideres un seguro de salud privado.

Recursos importantes: 

  • Si no sabés donde atenderte, el SNS tiene un mapa mostrándote todas las unidades de salud pública del país. Podés acceder en este link
  • Acá tenés más información sobre quién puede acceder al número de utente y qué pasa en el caso de los inmigrantes. 
  • El número del SNS es 808 24 24 24 pero en caso de accidente o de peligro de muerte, hay que llamar al 112 (INEM).

¿Cómo es el sistema de salud privado en Portugal?

El sistema de salud privado en Portugal se puede pagar de forma particular, abonando el total de cada acto médico, o si no, con descuentos si tenés un seguro de salud. De acuerdo a tu edad y necesidades será el valor mensual a pagar por un seguro.

💡 Hay muchos seguros de saúde y es muy importante leer las condiciones generales y específicas para entender cómo funcionan. En su mayoría, los seguros de salud piden copagos para casi todos los actos médicos, que varía de acuerdo al plan. Por ejemplo, yo tengo un plan Base XXL de AdvanceCare por el cual pago 31 euros por mes. Por cada consulta médica de especialidad dentro de la red tengo que hacer un copago de sólo 17 euros (una consulta sin seguro suele rondar los 80 euros) El resto lo paga mi seguro. 

Estos son los precios mensuales aproximados de Advance Care, conforme edad y cobertura. 

Podés hacer una simulación en algunas páginas como para ver los precios mientras tanto, pero tené en cuenta que muchos se manejan por teléfono. Algunas opciones son:

Dependiendo de tu seguro será la cobertura en distintos hospitales. Muchas veces, esta cobertura depende del profesional en sí y no del lugar donde atiende. Por ejemplo, dentro de la red de Advance Care podes atenderte en los siguientes hospitales, entre otros. 

Si querés consultar la lista completa de la red médica haz click acá .

¿Cómo saco turno con el médico en un hospital privado?

Sacar turno en un hospital privado en Portugal es bastante sencillo. Lo primero que tenés que hacer es crearte una cuenta en el hospital que te interese y entrar a través de la web o de la app. Luego, vas a ver un botón que dice “marcar”.

Ahora es el momento de elegir qué tipo de turno querés. Tenés que elegir especialidad (por ejemplo, ginecología), qué tipo de consulta es (normal, de especialidad, pre-quirúrgico, etc), si tenés alguna preferencia de médico y tu seguro de salud. 

Finalmente, podés elegir en el calendario la fecha, la hora y el médico que te va a atender. 

Cuando ya hayas agendado el turno, te va a llegar un resumen y luego es probable que te llamen por teléfono cuando falte una semana para confirmar todo. 

Como ves, el sistema de salud en Portugal puede ser un poco complejo. Es muy importante que te familiarices con los pasos necesarios para tener la atención disponible para cuando la necesites (por ejemplo, sacar el número de utente apenas puedas). Y, en caso de no poder acceder a este número, considerar el sistema privado de salud, que es muy bueno y puede ser muy conveniente no sólo en la parte ambulatoria sino también en casos de emergencia. 

seguros portugal tranquilidade

¡Comparte este artículo!

22 comentarios en “Sistema de salud en Portugal: todo lo que necesitas saber”

  1. Buenas!! mil gracias por la info, siempre tan clara! estamos por emigrar a Portugal y encontré tu pagina buscando en google jaja porque quiero conocer mas el sistema de allá, ya que voy con 2 peques.. mi duda es: vacunas .. tengo bebé de 1 año que aun le corresponde vacunas hasta los 2 años según carnet ARG. allá como seria?

  2. Buenas Eve! Soy pato, te mando por aca aprovechando que lei el contenido que es muy bueno!
    Tengo numero de Utente que me asignaron a traves del email. Pero no tengo asignado medico de familia… então??? Que tengo que hacer en este caso?.
    Gracias!!!

    1. A casi nadie le asignan médico de familia porque no hay, lamentablemente. No se puede hacer nada, podés atenderte igual en hospitales pero las consultas de rutina no las tendrás salvo que vayas al Centro de Saúde a pedirlas.

      1. Hola ! Me gustaría saber que puedo hacer, ya que tengo NIF,NIS,CONTRATO DE ALQUILER Y ATESTADO DE MORADA,pero no tengo cartón de residencia, fui al centro de salud que me corresponde y no me quisieron dar número de utente por no ser residente, me recomendarías que pague un seguro médico, tengo 2 hijos que están en la escuela primaria y la verdad que es un tema que me preocupa mucho. Cual me recomendarías ??? Muchas gracias !

  3. Hola, agradezco la información publicada en esta página. Tengo una duda que espero puedan responderme.
    Tengo una niña diabética, utiliza bomba de insulina del laboratorio Medtronic para el control de la glucosa en sangre. ¿El sistema de salud en Portugal cubre este tratamiento y entrega los insumos necesarios para el mismo o hay que comprar por cuenta propia?

    Agradezco de antemano si me ayudan con esta duda, es importante para mí y la familia.

  4. Hola amiga, gracias por la información, en mi caso deseo un consejo o ayuda, estoy en el trámite de la licencia, mi pregunta es si los exámenes los puedo realizar por medio de la seguridad social?.
    Me puede dar los datos para solicitar el certificado médico, en mi caso también debo presentar los dos por la categoría de la licencia.

    1. Probablemente no, es muy dificil (y muy caro) que cubran enfermedades pre-existentes, pero tendrías que consultar directamente con el seguro que te interese.

  5. hola, muy buena la info.. sabes si cuando tenes contrato de trabajo se descuenta algo como en arg para obras sociales? o no existe algo asi? gracias

    1. Hola! no existen las obras sociales como en Argenitna asi que no hay descuentos (aparte de la seguridad social que cubre la salud pública).

  6. Hola AmigaViajera!
    Muchas gracias por la nota, muy completa e informativa!
    Te consulto, en el caso de contar con una enfermedad crónica que requiere medicación diaria. ¿Sabes si existe una política de salud publica del estado en materia de medicación para este tipo de tratamientos?, ¿Sabes como esta cubierto este asunto, digo si se tramita por sistema público o privado? ¿Me indicarías los pasos a seguir para tramitarla?

    En definitiva, toda la información que puedas precisar será de mucha utilidad

    Muchas gracias!

  7. Hola!! Gracias por la información, sabes algo respecto a los servicios funerarios o exequiales allá se paga una mensualidad? Me podrías hablar al respecto

  8. Hola amiga, quería saber cómo es el tema de compra de medicamentos, si hay de venta libre como en Argentinas. Más precisamente ibuprofeno para niños, cómo se hace si tienen fiebre, cuando una ya sabe que muchas veces hay q esperar 48 a 72 hs por si están enviando algo. Mientras hay q bajar la fiebre. Gracias por la nota, está muy clara y era una de mis dudas q nadie explica en detalle.

    1. Hola! Hay medicamentos de venta libre pero no son muchos… no quieren que te automediques sino que consultes con el médico de familia. El ibuprofeno para niños lo venden sin problemas, pero antibióticos o ibuprofeno arriba de 600 no se vende sin receta, por ejemplo.

  9. Hola! Consulta, para acceder al sistema privado tambien necesitas cartão de residente? O puedo acceder a él antes de tener aprovada la manifestacion de interes? Gracias

  10. Hola! Cómo puedo saber costos y si hay médico especialista, en mi caso reumatologo. Ya que tengo una enfermedad crónica y uso medicación diaria. Gracias !!!

    1. Hola, Sofia! Podés fijarte en las páginas de los hospitales privados del lugar donde te interese vivir y ver si hay un especialista para tu caso y por cuál seguro atiende. En el sistema público no hay forma de saberlo hasta que lo necesitas jaja. Costos de seguros podés buscar por nombre, casi todas las páginas tienen simuladores donde podés ver cuánto te costaría, períodos de carencia y demás.

  11. Mjy buena la info sobre los seguros de salud. A mi me habian recomendado Medis, pero me canse de que yo dejo un horario en la pagina web para que me llamen y despues me llaman cuando quieren. Ahora estoy averiguando con Allianz me llamaron y me mandaron un mai. Todavia me falta averiguar sobre ños periodos de carencia, que no lo aclaraban en el mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *