Cómo tramitar tu número de utente

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

Portugal tiene un muy buen servicio de salud pública (SNS), al que puede acceder cualquier ciudadano portugués, ciudadano EU o residente legal. Pero este acceso no es automático: hay que hacer algunos trámites para poder ser parte del sistema de salud público en Portugal y el primer paso es tramitar tu número de utente. Si tenés dudas de cómo hacerlo, en este artículo te cuento el paso a paso actualizado.

¿Qué es el número de utente?

El número de utente es un documento de identificación del Sistema Nacional de Salud que se presenta para poder recibir servicios de salud pública. Con este número vas a poder hacer muchas cosas, entre ellas: 

  • Atenderte en un hospital público y no pagar (o pagar muy poco).
  • Acceder a servicios médicos primarios a bajo costo. 
  • Que te receten medicación subvencionada y/o gratuita. 
  • Poder hacer la troca de la licencia de conducir. 
  • Darte vacunas. 

¿Quién puede pedir el número de utente?

Cualquier residente legal de Portugal puede pedir número de utente, sea menor o mayor de edad. Esto está regulado por el Despacho n.º 1668/2023, de febrero de 2023. Como podés ver aquí, los ciudadanos portugueses, europeos, residentes legales e incluso quienes aún no tienen su situación regularizada deberían poder acceder al número de utente: 

Tener utente NO significa no pagar nada

Pero acá viene el principal cambio en cuanto al número de utente: tenerlo no garantiza que no vayas a pagar al usar el sistema de salud público. Hoy, existen números de utente definitivos (para quienes son ciudadanos o residentes legales) y provisorios, para quien aún no tiene el titulo de residencia en mano. Este utente puede tener 3 categorías: 

  • El registro activo es el número de utente definitivo, en el cual el SNS se hace cargo de todos tus gastos de salud (salvo las taxas moderadoras).
  • En el registro transitorio, quien no tiene título de residente en mano debería hacerse cargo él mismo de sus gastos de salud. Osea, podés ir a un hospital público y te van a atender, pero luego te va a llegar la factura a tu domicilio y no es barato.
  • Te dan 90 dias para que presentes tu residencia y luego el registro pasa a ser inactivo

¿Necesitas un Seguro de Salud?

Contratando un seguro conmigo tendrás mi apoyo en cualquier duda referente al seguro de salud. Te aconsejaré desde mi punto de vista profesional, pero también como inmigrante. Y para tu comodidad, todo en español. 🫶

¿Adónde voy para pedir mi número de utente? 

El siguiente paso es buscar el centro de saúde que corresponda a tu domicilio, según tu freguesía, para poder pedir el utente. Estos son centros de salud que manejan temas administrativos y también cuidados primarios de salud. Por ejemplo, si necesitás ir al oculista por rutina y necesitás un turno, entonces te tenés que acercar al Centro y no a un hospital. En caso de que tengas médico de familia, incluso podés marcar una consulta a través de la app del SNS.  

Para encontrar el Centro de Saúde que te corresponde, podés usar este buscador o llamar por teléfono al SNS 24 (808 24 24 24). De todas maneras, si te equivocás, te van a saber dirigir al que te corresponda. Andá con paciencia porque suele haber mucha gente. 

Qué documentos necesitas para pedir el número de utente

Cuando vayas a tramitar el numero de utente vas a necesiar algunos documentos y te van a pedir datos:  

  • Tu pasaporte (necesitan tus datos como nombre, sexo, fecha de nacimiento, país de nacionaldad).
  • Un comprobante de domicilio, como un atestado de morada o contrato de alquiler. 
  • NIF
  • Título de residencia
  • NISS

No hace falta estar trabajando o haciendo aportes para que te den el número de utente, pero sí tenés que tener la documentación completa.

¿Necesitas un Seguro de Salud?

Contratando un seguro conmigo tendrás mi apoyo en cualquier duda referente al seguro de salud. Te aconsejaré desde mi punto de vista profesional, pero también como inmigrante. Y para tu comodidad, todo en español. 🫶

Número de utente definitivo y tasas moderadoras

En Portugal, las tasas moderadoras, también conocidas como «taxas moderadoras» en portugués, son pagos que las personas deben hacer al utilizar ciertos servicios de salud, incluso teniendo número de utente definitivo. Las tasas moderadoras hoy sólo se aplican a los servicios de emergencia y cuando no sos derivado por el SNS. Van desde los 20 hasta los 40 euros y se pagan en el momento de la atención médica, en el hospital mismo.

Hay algunas exenciones y reducciones para ciertos grupos, como personas de bajos ingresos, niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas. En esta página del SNS podés leer más sobre las tasas moderadoras.

¿Qué hago si no tengo titulo de residencia aún?

Si tenés una visa y aún no tuviste tu entrevista con el SEF o tenés hecha tu MI, es posible que en el Centro de Saúde no te quieran entregar el utente o, que si lo hacen, te den un número provisorio, aunque deberían aceptar la MI de antes del 18 de marzo de 2023. 

Verificá siempre quien va a hacerse cargo de tus gastos de salud (o vos o el estado) para no llevarte sorpresas después. 

En caso de que no te den el utente o los gastos queden a tu cargo, considerá conseguirte un seguro de salud. La salud es muy cara en Portugal (una consulta sale alrededor de 100 euros, una ecografía, 300 euros, un parto 3000)

seguros portugal tranquilidade

¡Comparte este artículo!

2 comentarios en “Cómo tramitar tu número de utente”

  1. Buen dia.
    Estamos en Portugal desde hace 1 año y el centro de saude de Matosinhos se ha negado a darnos un número de utente aduciendo que no tenemos cartao de residentes. Tenemos manifestación de interés (Enero de 2023), NIF, NISS, recibos verdes, cuenta bancaria, atestado de morada y contrato de alquiler. Igualmente, con toda esa documentación el NO fué rotundo. Deberian darnos un utente provisorio ?. Si continuan en su negativa a que organismo debo dirigirme ?. Agredeceriamos vuestra ayuda.

  2. Ayer fui a pedir el número de utente y ya no es más en forma personal. Había un cartel con la dirección de correo donde escribir y que documentación hay que adjuntar. Yo estuve en el centro de Alameda y hay carteles en portugués y en inglés. El seguridad me dijo que tarda bastante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *