Qué es el NIF en Portugal

Si te interesa mudarte a Portugal, seguro que ya escuchaste hablar del NIF (número de identificación fiscal). Este número de 9 cifras no tiene un equivalente exacto en Argentina, por ejemplo, ya que nuestro CUIL o CUIT tienen que ver con lo laboral y no sólo con lo tributario. En Portugal, el NIF es esencial para realizar una amplia gama de actividades, como la apertura de una cuenta bancaria, la compra de una propiedad o ir a la escuela. Si tenés dudas sobre cómo tramitarlo, qué documentos necesitas exactamente y para qué mas sirve, seguí leyendo. En este artículo te explicaro en detalle qué es el NIF en Portugal, cómo se obtiene y para qué se utiliza.

¿Quién necesita NIF en Portugal?

Todas las personas que lleven adelante alguna actividad en Portugal como trabajar, comprar una casa, tener una cuenta bancaria, incluso ir a la escuela, necesitan NIF. 

  • Los ciudadanos portugueses por lo general ya tienen asignado su NIF cuando tramitan su cartao de cidadao, pero si no es así, es muy sencillo de obtener yendo a Finanças. Los ciudadanos europeos también deberìan poder obtenerlo sin representante fiscal, pero ya teniendo domicilio en Portugal. 
  • Los extranjeros también deben tramitar su NIF, con o sin representante fiscal (vamos a hablar de esto más abajo). Esto incluye a todos, desde adultos hasta adolescentes y niños, que necesitarán su NIF para poder anotarse en la escuela y para acceder a la salud pública, por ejemplo. 

 ¿Para qué me sirve el NIF?

El NIF es uno de los documentos más importantes para cualquier persona que quiera hacer una vida en Portugal. Estos son algunos de los usos más comunes: 

  • Para trabajar. El NIF es necesario para hacer un contrato de trabajo, así que no podrías trabajar hasta no tener el número otorgado.
  • Para abrir actividad. Lo mismo sucede si quisieras ser autónomo, ya que no es posible iniciar la actividad económica en Finanzas sin tener NIF ni tampoco emitir facturas. 
  • Para hacer un contrato de alquiler. Para que el contrato quede registrado a tu nombre y puedas descontarlo del impuesto a las ganancias (IRS), necesitás dar tu NIF antes de firmarlo. 
  • Para descontar impuestos. Cuando comprás algo en Portugal, el vendedor te va a pedir tu número de contribuyente para ponerlo en la factura. De esa manera, queda asociado automáticamente ese gasto y luego podés pagar menos IRS. 
  • Para anotar a los niños en la escuela. Además de los documentos específicos que pida la escuela, como el analítico y el pase escolar, los niños y adolescentes deben tener NIF y NISS para comenzar las clases. 
  • Para abrir cuenta bancaria. Tener NIF es esencial para poder abrir una cuenta bancaria en Portugal. 

¿Cómo se tramita el NIF?

Hay varias maneras de sacar el NIF: en todas es necesario comunicarse con la Autoridad Tributaria y Aduanera (Finanças) y se puede hacer de manera presencial u online. 

Los extranjeros o europeos que aún no tengan residencia en Portugal y vengan a trabajar, comprar una casa, o realizar cualquier actividad en el país, necesitarán un representante fiscal para tramitar el NIF. Este trámite puede ser presencial, yendo vos mismo junto con tu representante fiscal a Finanças y con turno. En ese memento, presentarán los documentos y te entregan el número en el acto. 

Si no quisieras hacer el trámite presencial, también es posible sacarlo a distancia con un representante. Le tendrás que enviar los documentos necesarios escaneados y esta persona hará los trámites desde su propio portal. En este caso suele demorar un par de días, hasta semanas, dependiendo de la sede de Finanças donde está inscripto el representante fiscal.

Por último, hace poco se habilitó la opción de sacar el NIF sin representante y en persona. Esto sólo pueden hacerlo las personas que no vayan a trabajar, estudiar o comprar algo acá porque sino tienen la obligación de nombrar un representante dentro de los 10 días o corresponde una multa. La desventaja es que si no tenés comprobante de domicilio en Portugal, te ponen el domicilio en el extranjero, y en ese caso luego no podes recibir la clave de acceso, ya que se envía por correo postal. Vamos a hablar de la importancia de la clave de Finanças más adelante.

¿Qué responsabilidades tiene el representante fiscal del NIF?

Veamos ahora por qué es necesario tener un representante en la mayoría de los casos. Hay muchas cosas hoy que aún se hacen por canales tradicionales (teléfono fijo y carta), como por ejemplo, el envío de la clave para el Portal de las Finanzas. 

Esta clave es MUY importante: desde ahí podés ver tu contrato de alquiler y tus recibos de pago, abrir actividad y emitir factura, hacer tu declaración de impuesto a las ganancias, ver tus descuentos en la e-fatura y mucho más. Y la única forma de obtener esa clave es por correo postal. Si aún no tenés domicilio legal en Portugal (con cartao de residente o cidadao en mano), es por esto que te piden un representante: será la persona a cargo de recibir tu correo y tendrá la obligación de comunicarte toda esa información. 

La representación fiscal no caduca (osea esa persona puede ser tu representante para siempre, si lo desea), pero hay empresas que cobran anualmente por serlo. Leé bien la letra chica para asegurarte de no sacar el NIF con demasiada anticipación y terminar pagando mucho dinero por eso. 

¿Qué documentos necesito?

Ya sea con o sin representante, estos son los documentos que vas a necesitar para poder tramitar tu NIF en Portugal: 

  • Pasaporte válido 
  • Comprobante de domicilio de tu país de residencia (como una factura de algún servicio reciente y a tu nombre). Si lo haces con representante, el comprobante de domicilio no puede ser de Portugal. 
  • Además si se hace online, es necesario un poder autenticado por abogado o notario.

¿Con cuánto tiempo de anticipado puedo hacer el NIF?

Con el tiempo que creas necesario. El NIF no tiene vencimiento ni costo de mantenimiento por si solo, así que es posible tramitarlo hoy y viajar recién en 3 años. Solo asegurate de elegir un representante fiscal confiable, que no desaparezca antes de enviarte la clave de Finanzas. 

Sacar el NIF a distancia, sin saber exactamente cuándo vas a viajar

Esto es necesario si vas a sacar una visa que requiere cuenta bancaria en Portugal para aplicar, como la visa D7 o la visa D2. También es necesario si querés invertir acá o abrir una cuenta bancaria para ahorro. También puede ser una buena inversión si querés llegar y buscar trabajo rápidamente, ya que por ejemplo necesitás NIF para poder sacar el NISS y sino, se te van a sumar los tiempos para sacar los papeles. 

En persona cuando llegues a tramitar tu residencia

Esto también es posible y suele ser más barato (porque no se necesita el poder del abogado), pero tené en cuenta que los tiempos de Finanzas para dar turnos a veces no son los más rápidos, sobretodo si tenés apuro para conseguir trabajo. 

¿El NIF dura para siempre?

Sí, el NIF es un número definitivo y no cambia con el tiempo. Lo que no es definitivo es la representación fiscal. Esa persona puede renunciar, en cuyo caso tendrías que buscar a otra, o puede querer cobrarte por cada año que sea tu representante, aunque no es lo más común.  

¿Cómo dejo de tener a mi representante fiscal?

La forma de dejar de tener representante y tomar control sobre tu clave y tus impuestos es convertirte en residente fiscal vos mismo y comunicarlo a la AT. Esto se hace cuando cambiás tu domicilio fiscal a Portugal. Osea, de manera online o presencial le contás a Finanzas que ya estás viviendo en Portugal y podés recibir tus propias cartas. 

Cambiar el domicilio fiscal es sencillo una vez que sos residente, en este blog te cuento cómo hacerlo. 

¿Puedo hacer el NIF si voy como turista? 

Si, el NIF lo pueden hacer residentes, no residentes, turistas… cualquier persona que tenga un interés en invertir o abrir una cuenta en Portugal. No hay ningún problema en hacerlo ni es algo “sospechoso” (de hecho, para muchas visas es un requisito). 

Conclusión

Como podés ver, el NIF es un documento indispensable para hacer tu vida en Portugal legalmente. Y así de importante también es tener un representante fiscal confiable y que no cobre “anualidades” por sacarte el NIF. Si estás buscando sacarlo de manera online y a un precio justo, podés hacerlo con Hola Portugal. ¡Y solo por el mes de marzo, tenés un descuento del 10% con el código PROMOMARZO!

¡Comparte este artículo!

2 comentarios en “Qué es el NIF en Portugal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *