Trabajo en Portugal, ¿cómo calcular tu sueldo?

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

Si estás pensando en venir a Portugal a trabajar, hay algo muy importante que tenés que saber antes de tu primera oferta:  los salarios se expresan en valores brutos, no netos. Esto significa que si un trabajo te ofrece 14.000 euros al año, NO ES ese el dinero que vas a recibir en tu cuenta bancaria todos los meses. Por un lado, porque hay impuestos a pagar y por otro, porque hay bonificaciones y subsidios que suman al salario. En este artículo, te quiero contar qué impuestos se pagan por trabajo dependiente en Portugal y cómo calcular tu sueldo. 

Segurança Social

En Portugal, la seguridad social es un sistema mediante el cual se brindan protección y beneficios a los ciudadanos en situaciones de enfermedad, maternidad, desempleo, vejez y otros riesgos sociales. También es el sistema que sostiene a la salud y la educación públicas y la forma en que lo hace es a través de las contribuciones de los trabajadores.

Este un sistema compartido en el que tanto el empleador como el empleado aportan dinero. Tu empleador va a aportar el 25% de tu salario por vos (nunca lo vas a ver reflejado en tu recibo de sueldo) mientras que vos vas a aportar el 11% (no es opcional y ya viene descontado en tu recibo). 

Si volvemos al ejemplo anterior donde te ofrecían 14.000 al año, tenés que considerar que un 11% se va a ir en pagar la Seguridad Social. Eso serían alrededor de 100 euros mensuales. 

Al aportar con tu salario, vas a estar aportando a un potencial seguro de desempleo, a licencia por maternidad/paternindad, a baja por enfermedad y muchos otros subsidios y beneficios que tenemos por ser trabajadores. Todo eso se tramita con la Segurança Social, a través de su portal

IRS

El otro impuesto a considerar es el Impuesto a la Renta (IRS). Este impuesto se aplica de forma progresiva, es decir, cuanto mayor sea el ingreso, mayor será el porcentaje de impuesto que se aplica. Esto también hace que sea un poco más dificil de calcular, porque se hacen retenciones todos los meses según lo que ganes y cómo está compuesta tu familia. Esta es la tabla que se usa: 

Esto es una forma de anticipar el pago del impuesto sobre la renta. El empleador retiene una parte del salario del empleado en cada pago mensual y lo transfiere directamente al Servicio de Impuestos de Portugal (Autoridade Tributária e Aduaneira).

Al año siguiente, entre abril y junio, se hace la declaración de IRS y ahí vas a saber si lo que te retuvieron estuvo bien o no. Si estuvo bien, no vas a recibir ni pagar nada. Si te retuvieron demás, te van a devolver dinero mientras que si te retuvieron de menos, vas a tener que pagar la diferencia que corresponda. 

Acá podés ver en este recibo de sueldo que la contribución al IRS es del 16,2%: 

Los únicos que no hacen retenciones de IRS son quienes ganan el salario mínimo. 

Otros componentes del salario

Hay otros valores que van a influenciar cuànto ganas realmente, como por ejemplo: 

  • Subsidio de alimentación: es un valor por dìa trabajado que se supone que se usa para alimentarte en el trabajo. Te lo pueden pagar en dinero o en una tarjeta y el valor anda por los 6 euros. Si te pagan con la tarjeta, el valor que no esta sujeto a impuestos es mayor. No es obligación pagar este valor, pero casi todos los empleadores lo hacen.
  • Subsidio de ferias y Natal: Además de los 12 sueldos, en Portugal se pagan 2 sueldos más: uno por vacaciones y otro por navidad. Se suelen pagar en julio y diciembre, pero los tiempos pueden variar según la empresa. También hay algunas que deciden pagar esto en duodécimos, osea que en vez de pagarte 2 sueldos más, lo dividen en los 12 meses del año. 
  • Otros beneficios: Algunas empresas pagan otros beneficios como el transporte, bonos por performance, un seguro de salud privado, una subscripción a algún gimnasio, pagar espacios de co-working si trabajás remoto y más, pero nada de esto es obligatorio. 

¿Cómo calcular tu sueldo neto entonces?

Como ves, a veces se complica un poco saber realmente vas a ganar. Lo más sencillo es usar una calculadora de salario líquido, como la de Doutor Finanzas. Te muestro paso a paso cómo usarla para saber cuánto vas a cobrar, pero primero esto es lo que necesitás saber: 

  • Cuanto es el valor anual que vas a recibir. 
  • Si te pagan los subsidios de ferias y natal en duodécimos o nol. 
  • Cuánto y cómo pagan el subsidio de alimentación (si es que hay). 

1- Datos personales

Lo primero que te van a preguntar es dónde vivís, porque Madeira y Azores tienen otras retenciones a los impuestos. También influencia si estás casado y tu pareja no trabaja y/o si tenés hijos menores de edad o mayores que estudian y dependen económicamente de vos: vas a pagar mucho menos impuesto. 

2- Rendimientos

Ahora tenés que completar estos campos con el dinero que vas a ganar. En el ejemplo de 14.000 al año, son 1000 por mes. Si tenés rendimientos extra, lo podés completar en los otros campos. Y también hay que aclarar si se reciben los subsidios en duodécimos o no. 

3- Subsidio de alimentación

Acá tenés que poner cuánto te van a pagar de subsidio de comida por día. Lo estándar suelen ser 6 euros por día, pero puede ser más según la empresa. 

4- Resultado

Con todos estos datos, este es el resultado de la simulación: 909 euros mensuales. Al año siguiente, según tus gastos, puede que te devuelvan algo de los 113 euros mensuales que te retienen por mes de IRS. 

Si no hubiera subsidio de alimentación (por ejemplo, porque la empresa ya te da de comer), entonces el valor a recibir es bastante inferior:

Si quieres obtener información adicional acerca de los requisitos, oportunidades laborales, impuestos y otros aspectos importantes relacionados con vivir y trabajar en Portugal, te invito a unirte a la Wiki Portugal

En este recurso pensado especialmente para emigrar a Portugal, encontrarás todas la información necesaria para tu proceso de migración en un solo lugar. Además, tendrás la oportunidad de formar parte de una comunidad de aproximadamente 200 personas en tu misma situación, donde podrás recibir apoyo y resolver cualquier duda que puedas tener. ¡Te espero!

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *