¿Qué es el IRS? Impuestos en Portugal

A esta altura del año, las personas que trabajamos en Portugal empezamos a escuchar por todos lados que se viene la época de los impuestos, pero ¿qué es realmente el IRS? ¿Es algo que pagan los empleados o los independientes? ¿Lo pagan quienes ganan mucho dinero? ¿Cómo se hace? 

Todas estas preguntas te las quiero responder en este artículo sobre el IRS, ¿qué es?. 

¿Qué es el IRS exactamente?

Este es el impuesto al rendimiento de personas singulares (IRS), osea: lo paga cualquier persona que sea residente fiscal en Portugal y obtenga ganancias. El impuesto luego se utiliza para financiar muchas cosas, como por ejemplo proyectos de vivienda accesible. En Portugal, el impuesto es progresivo: cuanto más se gana, más se paga.

Lamentablemente, en Portugal no existe un sistema simplificado como el monotributo. Todos debemos pagar IRS, salvo quien se encuentre exento. Quien gana el sueldo mínimo no tributa IRS porque existe el concepto de mínimo de existencia (osea que si ganás menos de eso, se considera que ganas lo minimo para sobrevivir y no lo suficiente para poder pagar IRS). 

La declaración de IRS se hace una vez por año, entre abril y junio, y luego se paga (o no) entre julio y agosto, a año vencido. Por ejemplo, si empezaste a trabajar en algún momento de 2023 (incluso aunque sea diciembre), entre abril y julio de 2024 te corresponde hacer tu declaración de IRS. 

Te recomendamos que lo hagas con la ayuda de un contador para no llevarte sorpresas.

En este video te muestro cómo hacer la declaración de IRS

¿Quién está sujeto al IRS?

La primera distinción que tenemos que hacer es quién está sujeto al IRS y quiénes tienen que pagar. Por ejemplo, yo tuve que presentar mi declaración el año pasado pero entre mis deducciones y los pocos meses que facturé (porque abrí actividad recién en agosto), no tuve que pagar nada

¿Quién debe declarar IRS?

Lo deben declarar todas las personas que tengan ingresos y sean residentes fiscales de Portugal. Pueden ser ingresos por: 

  • Trabajo dependiente
  • Trabajo Independiente (recibos verdes), 
  • alquileres
  • inversiones
  • jubilación
  • ganancias de capital y más.

Lo que te toque pagar va a dependeder de varios factores, como ganancias y gastos, la composición de la familia, entre otros. Y cada actividad tendrá su propio porcentaje de pago. Mientras que el trabajo tiene porcentajes de pago progresivos que arrancan en 14%, quien tiene un departamento en alquiler, por ese ingreso paga el 28% de IRS, por ejemplo. 

Excepciones: Los únicos que no están obligados a hacer la declaración de IRS son quienes ganan el sueldo mínimo en relación de dependencia (o menos), osea que no tienen la deducción en su recibo de sueldo. Quien tiene recibos verdes SIEMPRE tiene que hacer su declaración de IRS, incluso si no ha facturado nada.

Deducciones del IRS

Si estoy sujeto al IRS, ¿entonces cuánto voy a pagar? Esta no es una pregunta fácil de responder, porque el impuesto se paga sobre las ganancias y no sobre los ingresos. Imaginen que facturo 24.000 euros por año: esto no es lo que gano, porque tengo gastos de la actividad y gastos personales también. Mi ganancia es mucho menor. 

Entonces, ¿qué cosas se tienen en cuenta para calcular realmente cuál fue mi ganancia anual? Para empezar, las deducciones personales de cosas en las que gastamos y por las que nos dan factura con nuestro NIF. Mucho de lo que gastes en la vida cotidiana se puede descontar del IRS y pagar menos. 

Entre esto se encuentra el alquiler, los servicios, gastos de supermercado, peluquería, mecánico, médico, educación ¡y mucho más! Osea que si voy al peluquero y gasto 100 euros, pido la factura con mi NIF y un porcentaje de eso (alrededor de un euro) me sirve para luego pagar menos impuesto a las ganancias. 

Esto significa que, si compramos cosas en una farmacia, podemos deducir un porcentaje de eso en nuestro IRS. En la imagen pueden ver que mis gastos de salud durante el año fueron de 312 euros y la deducción que me dan es de 46.91 euros. 

Además, otro factor a tener en cuenta es si tenés familia. Como en otros países, tener dependientes (como hijos menores, estudiantes o cónyuge que no trabaja) hace que pagues menos impuestos.

Escalones del IRS

Como te contaba más arriba, quien trabaja de forma dependiente o independiente tiene que pagar IRS según la escala vigente. Quien gana 2000 euros por mes pagará mucho más de lo que paga alguien que gana 1000 por mes. 

Acá te dejo los escalones de IRS para el 2023.

¿Qué quiere decir esto? Imaginemos que facturo 12000 euros al año como independiente. Lo primero a tener en cuenta es que el Estado considera que solo el 75% de esa facturación es ganancia sujeta al IRS, , osea que no serían los 12.000 que facturé todo el año lo que paga impuestos.

Así, lo que vamos a considerar es 9000 euros anual y estamos en el segundo escalón, con una tasa media del 16.69%. Aproximadamente, pagaríamos 1500 euros al año (pero puede ser mucho menos según las deducciones!). 

En el caso de un trabajador dependiente, es diferente: el gobierno te va a descontar un porcentaje de IRS mensual “por las dudas” y luego, si te descontó demás, te lo devolverá. Esto se llama retención a la fuente. 

Retención a la Fuente

Las retenciones a la fuente son lo “adelantos” de IRS que se hacen durante el año. Esto se descuenta de tu recibo de sueldo mensualmente. Las únicas personas que no tienen retenciones son quienes ganan el sueldo mínimo (osea menos de 820 euros por mes). Todos los demás tendrán alguna retención, como se puede ver en la imagen:

Y así van subiendo las tablas. Si tenés familia, cuanto más personas están a tu cargo, menos dinero te retienen.

Si tenés un salario de 1000 euros mensuales, por ejemplo, la tasa efectiva mensual de retención es de 8,2%. Es decir que por mes te van a descontar en tu recibo de sueldo alrededor de 82 euros como adelanto de IRS. En abril del año siguiente, cuando hagas la declaración, verás si te cobraron demás o de menos, según tus gastos y deducciones. En caso de que te hayan cobrado de más, te van a devolver dinero. 

Si querés saber exactamente cuanto te van a descontar de IRS según tu salario, mirá este simulador de salario liquido 2024

Cómo Ahorrar en IRS: Preparate Durante el Año 

  1. Pedí facturas con NIF. No importa si lo que estás comprando es barato, cada centavo cuenta a la hora de deducir impuestos!
  2. Aprendé como clasificar las facturas. Una vez por mes, los negocios cargan las facturas en el Portal de las Finanzas. Ahí llega el momento de que vos entres a tu cuenta y clasifiques las facturas (el sistema no sabe automáticamente si lo que compraste era un medicamento, un libro para la facultad, comida, un viaje). Para clasificar, tenés que ir al Portal – E-fatura – Descuentos en IRS y vas a encontrar un mensaje en amarillo para que digas si la factura es de gimnasios, salud, educación, etc. 
  3. Considerá los topes de cada categoría. Si bien se pueden descontar impuestos, el descuento no es ilimitado. Por educación, por ejemplo, podés descontar hasta 800 euros anuales (de un total gastado de 2400 euros). Si tenés que pagar una maestría y no sabés si hacerlo en efectivo o en cuotas desparramadas en varios años, tené en cuenta que podés descontar IRS en varios años distintos y así ahorrar mucho dinero. 
  4. Mantené siempre actualizado tu agregado familiar. Por tener un hijo mayor de 3 años pero menor de edad, por ejemplo, podés descontar casi 600 euros de IRS por año. 

¿Quién paga y quién recibe IRS?

Por lo general, los empleados no suelen pagar IRS al momento de hacer la declaración porque en su salario mensual ya les hacen retenciones de IRS y son bastante altas (se pueden ver en el recibo de sueldo) En esos casos en que los gastos son mayores al impuesto a pagar, se recibe un reembolso por ese impuesto que se pagó de más durante el año en las retenciones. Quienes reciben el salario mínimo, al no tener retenciones en su recibo de sueldo, no van a recibir rembolso al entregar el IRS, a pesar de haber hecho compras con su NIF. Por otro lado, los trabajadores independientes casi siempre pagan IRS todo junto, luego de hacer la declaración, porque no suele hacer retenciones durante el año, principalmente quienes facturan a consumidor final (así que tampoco hay reembolso). 

¿Cuando y cómo hago el IRS? 

La declaración de IRS se debe entregar entre el 1 de Abril y el 30 de Junio. La mayoría de los contadores recomiendan hacerla luego de mediados de Abril porque los primeros días suele haber errores en el sistema. La declaración de IRS se hace de manera online a través del Portal de las Finanzas, con tu NIF y tu clave de acceso. Hacerlo por vos mismo puede ser bastante complicado (cualquier error te puede llevar a perder dinero y a que encima te hagan una multa), pero es posible. 

Si necesitás ayuda para entregar tu IRS del 2023, entonces quiero contarte que, en conjunto con un contador certificado, vamos a estar ofreciendo el servicio de la declaración de IRS. Si te interesa saber más, te dejo un formulario para que respondas unas preguntas sobre tu situación y ver si te podemos ayudar. Luego, te enviaremos por email toda la información sobre el servicio de entrega de IRS. ¡No te dejes estar: tenemos cupos limitados

¡Y mucho más!

¡Comparte este artículo!

2 comentarios en “¿Qué es el IRS? Impuestos en Portugal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *