Emigrar es un proceso que se puede hacer solo o en familia. Y muchas veces esta familia está compuesta por mascotas. Si te interesa viajar con tus mascotas, ya sea perro o gato a Portugal, te contamos acá la historia de Vero, que llegó hace unos meses con la visa D7 a Portugal. En este artículo, nos cuenta qué trámites tuvo que hacer para lograr establecerse en Lisboa y emigrar a Portugal con mascotas.
Viajar a Portugal con Mascotas: Trámites Anteriores al Viaje
Vero trajo a Rocco, su fiel compañero perruno desde hace 10 años, a Lisboa a principios de 2022. Para comenzar, se informó en un grupo de Facebook llamado «Perros de viaje». Si sos argentino, también te podés comunicar con SENASA a esta dirección de email ezeizaeq@senasa.gob.ar. La página del Aeropuerto de Lisboa también tiene mucha información sobre viajar con mascotas. Y estos son los pasos que siguió:
- Ponerle el chip, que es del tamaño de un granito de arroz y se lo colocan en el omóplato y usando anestesia local.
- Darle la vacuna antirrábica con al menos 22 días de anticipación a la fecha de viaje.
- Comprar un canil e ir acostumbrándolo para que duerma ahi, por ejemplo.
- 10 días antes del viaje, ir a SENASA para que le expidan el certificado internacional para poder viajar a Portugal.
Los documentos que se piden para este certificado son los siguientes:
- DNI de la persona que viaja con la mascota
- Certificado de que la mascota tiene el chip
- Certificado de la vacuna antirrábica
Durante el Viaje
También se pagan las tasas en SENASA (CVI) el día del viaje. Llegar con tiempo porque el trámite puede demorar bastante. Rocco viajó en bodega, por elección de Vero. El pasaje le costó 300 euros, aunque varía de compañía a compañía. No lo sedó y en el canil tenía agua disponible.
Los perros más pequeños (por lo general, hasta 8 kg) pueden viajar en cabina dentro de un bolsito o transportín apropiado. La mayoría de las aerolíneas solo permite esto en clase turista, no así en Business.
Ella viajó por AirEuropa y tuvo una hora de escala en Paraguay de 1 hora,pero ella no volvió a ver a Rocco hasta que llegaron a Madrid. Desde ahí siguieron el viaje hasta Lisboa. Ahí hay que llevar la mascota al puesto de control, se entregan los documentos originales del SENASA y se abona (alrededor de 40 euros). Si necesitás más información, podés encontrarla en este link.
Una vez en Portugal
Al llegar a Portugal tuvo que ir a una veterinaria para que le escaneen el chip. Con eso le dieron un pasaporte de mascota europea, con lo cual quedó registrado y legal.
- Los perros y gatos pueden viajar en tren siempre que estén atados y con bozal. No hay una prohibición expresa en autobuses pero jamás vi mascotas así que la posibilidad tal vez dependa de la empresa.
- Los perros no pueden ir a las playas, sobre todo en temporada alta, salvo las que estén marcadas como playas para perros. Las multas son altas. En este artículo podés encontrar algunas playas donde están permitidos los perros.
¡Espero que el proceso de emigrar a Portugal con mascotas sea lo más fácil posible y que disfruten del país en familia perruna o gatuna!
2 comentarios en “Emigrar a Portugal con Mascotas Paso a Paso”
Muchas gracias por la información pero nesecito me orienten después de recibir el resultado de la serología contra la rabia que tiempo espera la mascota para poder volar
Muchas gracias por la información 😊 nosotros viajamos con un gatito somo flia de 4 el 27/2 ya muy ansiosos que llegue ese día.