Alojarse en un hostel sin pagar ¿cómo lo hice?

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

Una pregunta que me hacen mucho quienes quieren emigrar, es ¿cuánto dinero necesito? Y es una de las mayores preocupaciones, principalmente si venis de Latinoamérica. El cambio de moneda con el euro, no nos favorece, y ahorrar puede ser bastante dificil. Por eso hoy te quiero contar algo cómo alojarse en un hostel sin pagar, en diferentes países del mundo. Y no, no tiene nada que ver con hacer canjes en instagram, es mucho más sencillo que eso.

¿Qué es un voluntariado?

Un voluntariado es un intercambio de tu tiempo de trabajo, experiencia y conocimientos, por algo a cambio, por ejemplo, alojamiento. Muchos alojamientos en todo el mundo están inscritos en los programas de Worldpackers, una plataforma de voluntariados, y buscan viajeros que quieran alojarse en un hostel sin pagar, a cambio de ayudarlos en diferentes tareas, que puede ser recepción, limpieza, eventos, fotografía, cocina, y mucho más! De esa manera, ambos salen beneficiados.

Mi primera experiencia como voluntaria en un hostel

La primera vez que me alojé en un hostel sin pagar fue en Noviembre de 2018, cuando fui por unos meses a Playa del Carmen, México. Llegué con la idea de intentar encontrar trabajo, tenía dinero ahorrado pero como no sabía si me iba a gustar vivir ahí, no quería gastarlo en alojamiento. En ese momento no conocía Worldpackers, asi que tuve que pagar un Hostel las primeras semanas, y aunque Playa del carmen no es una ciudad muy costosa, en temporada alta los precios suben hasta el doble. Por suerte, en el hostel donde me alojé estaban buscando un voluntario para estar en la recepción algunas horas a la semana. 

Les propuse que quería ser voluntaria, y así el hostel pasó a ser mi nuevo hogar. De esa forma pude vivir en el caribe mexicano por tres meses sin pagar alojamiento y con desayuno y cena gratis, incluso en la semana de Navidad y año nuevo, cuando el precio de los hostels sube casi el doble ¡yo tenía todo gratis!

Alojarse gratis en Mexico
Navidad en el Hostel de Playa del Carmen con los voluntarios y huéspedes

En general fue una gran experiencia, conocí mucha gente de todo el mundo y por primera vez trabajé en recepción, algo que quería hacer hace mucho. Pero había un inconveniente, al no haber un acuerdo de por medio, las reglas eran poco claras, no sabía hasta cuándo podía quedarme, o cuales iban a ser mis días libres, etc. 

En enero decidí que iba a irme a Italia, y avisé con anticipación. Como estábamos en temporada alta y había mucho trabajo, el encargado no lo tomó muy bien. Para ayudarlo, me tomé el trabajo de buscar una nueva voluntaria para que me remmplazara, y todo salió bien.


Alojarse gratis en Londres

Mi experiencia en México fue tan buena que empecé a averiguar cómo hacer eso de una forma más organizada. Así encontré Worldpackers, una plataforma donde encontrás muchos alojamientos en todo el mundo, y podés aplicar para ser voluntario en diferentes áreas. Estuve unos meses en Italia y como se acababa mi visa de turista decidí irme a Londres para sacar una visa Working Holiday de Alemania. Como Londres es una ciudad tan cara y tan grande, pense que sería el momento ideal para hacer otro voluntariado. Apliqué a dos o tres hostels, y a los pocos días uno de ellos me aceptó. Estuve un mes viviendo gratis en Londres, conocí muchos lugares que posiblemente en una semana de vacaciones no iba a alcanzar a conocer, y conviví con voluntarios de México, España, Australia, Brasil y Portugal. 

El lado B de ser voluntario

No quiero que pienses que todo era color de rosas. En este voluntariado el trabajo fue bastante pesado, a pesar de ser pocas horas. Mis tareas consistían en hacer las camas de las habitaciones luego de los check-outs, limpiar areas comunes, preparar el desayuno y hacer compras. Lo bueno era que sólo trabajabamos entre 16 y 20 horas semanales, con 3 días libres a la semana,  suficiente para aprovechar al máximo la ciudad.

En Londres me aprobaron mi visa Working Holiday para Alemania, y me fui a vivir 6 meses a Berlín. Trabajé en limpieza y pude ahorrar bastante, pero honestamente no me gustaba vivir ahí. Decidí entonces volver a Argentina para obtener una visa Working Holiday para emigrar a Portugal.

Ser voluntaria durante el carnaval de Rio de Janeiro

Con los voluntarios y huéspedes del hostel en el Carnaval de Rio de Janeiro

Cuando volví a Argentina a aplicar a la visa de Working Holiday de Portugal, decidí irme a Brasil para hacer mi tercer voluntariado en un hostel. Trabajando como recepcionista, ¡me alojé gratis un mes durante el carnaval en Rio de Janeiro!

El trabajo como voluntaria consistía en estar en recepción unas 7 horas por día, con 4 días libres a la semana. Me encargaba de hacer los check-ins y check-out de huéspedes, de controlar las limpiezas y que todo este funcionando correctamente. El Hostel además tenía un bar, y teníamos algunas bebidas gratis, además del desayuno y el ingreso gratuito a varias fiestas.

Mi paso por Brasil fue corto, pero muy intenso. Además de trabajar en el Hostel, íbamos siempre a la playa y de fiesta, porque era carnaval, y la ciudad estaba revolucionada.

Alojarse gratis en Portugal

Finalmente me dieron mi visa Working Holiday! Y con la misma intención de no gastar tanto al llegar a Portugal, y de tener tiempo suficiente para hacer los trámites para empezar a trabajar, decidí hacer un voluntariado por un mes al llegar a la capital de Portugal. Además, como no conocía a nadie, pensé que sería bueno para hacer mis primeros amigos. Apliqué a unos 5 hostels de Lisboa, de los cuales 3 me aceptaron. Tuve que elegir uno, y el que más me gustó fue Back to Lisbon. 

Desde el momento que llegué a la ciudad y al hostel, me sentí como en casa. Mi experiencia fue la mejor de todas las que tuve como voluntaria. Las tareas eran muy simples: me encargaba del desayuno por la mañana y de ayudar en los check ins durante el día. Trabajabamos solo 20 horas por semana, y teníamos 2 a 3 días libres. 

Combinar el voluntariado con trabajo pago

Al mes de empezar el voluntariado, cuando ya tenía mi NIF y NISS, conseguí un trabajo part time como promotora de tours, en el centro de Lisboa. Era una excelente forma de combinar ambos trabajos y poder ahorrar casi todo lo que ganaba con el part time. Lo que iba a ser un voluntariado de 1 mes, se convirtió en uno de 3 meses. Cuando conseguí un trabajo full time como recepcionista de hotel decidí dejar el Hostel para alquilar una habitación. A pesar de no tener experiencia en hoteles, tuvieron muy en cuenta mi experiencia en los otros hostels donde estuve de voluntaria.

Para mi, el voluntariado que hice en Lisboa fue clave para hacer mis primeros amigos, aprender más el idioma, y conocer mejor la ciudad. Tuve el tiempo suficiente de hacer mis trámites que en ese momento llevaban mas tiempo que ahora, sin gastarme mis ahorros. Hice un lindo grupo de amigos de varias nacionalidades y mejoré el portugués de Portugal, ya que venía acostumbrada al de Brasil que es muy diferente. También pude disfrutar los primeros meses en Lisboa sin el estrés de buscar trabajo y alojamiento, y eso me gustó mucho. Cuando encontré mi trabajo full time me mudé a un cuarto y así empecé a establecerme poco a poco en el país.

Con algunas de las voluntarias del Hostel, que se convirtieron en grandes amigas

Cómo ser voluntario y alojarse sin pagar en un Hostel

Alojarse en un Hostel sin pagar es posible, ya sea para emigrar o para viajar sin gastarte todos tus ahorros en alojamiento. Te quiero explicar cómo ser voluntariado paso a paso.

👉 Entras en Worldpackers y puedes ver todos los voluntariados que hay y lo que ofrecen cada uno, pero no puedes aplicar hasta ser miembro.

👉 Para ser miembro y poder aplicar a los voluntariados, hay que pagar una membresía anual que cuesta 49 dólares, pero si usas mi código AMIGAVIAJERA tienes un descuento de 10 dólares. Recuerda que es un pago anual, por lo tanto podrás aplicar a todos los voluntariados que quieras y alojarte gratis durante un año

👉 Una vez que eres miembro de Worldpackers, podrás ver la lista de voluntariados y aplicar a los que quieras. Puedes filtrar por ciudad, por tipo de trabajo, por tipo de alojamiento, etc. La clave es hacerlo con suficiente tiempo de anticipación. Por ejemplo, para los meses de verano entre Julio y Agosto, donde muchos quieren viajar, los cupos de voluntarios de los hostels suelen completarse varios meses antes.

👉Luego, tendrás que esperar a que el alojamiento acepte tu aplicación y confirme tu viaje. Algunos pueden incluso pedirte más información, o querer hacerte una especie de entrevista por llamada para conocerte mejor. Recuerda que por más que no haya un contrato de trabajo de por medio, una vez que te acepten hay un compromiso por ambas partes. Asi que si por algún motivo cambias de planes, avisa con suficiente tiempo para el anfitrión no te ponga una mala puntuación.

Te doy algunos tips:

  • Create un perfil completo y atractivo: cuenta tu experiencia y cómo podrías ayudar al hostel. Demuestra que no solo quieres ahorrar dinero en alojamiento sino también quieres conectar con otros viajeros,  tener una experiencia más enriquecedora, hacer amigos, conocer la cultura, aprender idiomas, etc. 
  • Sé flexible con las fechas y con los tipos de voluntariados que quieres hacer, no elijas únicamente aquel que parece perfecto o donde solo hagas tareas que te gusten. Recuerda que será algo temporal y que la experiencia va más allá de las tarea de trabajo.
  • Coloca todas tus aptitudes, nada está de más. 
  • ¡Aprende idiomas! Tu perfil será más atractivo si hablas más de 1 idioma, e incluso algunos tienen como requisito obligatorio hablar inglés. Recuerda que es muy probable que convivas con viajeros de todo el mundo. 
  • Revisa las condiciones del alojamiento antes de aplicar, por ejemplo el mínimo de tiempo que quieren que te quedes, las tareas que vas a hacer, lo que te ofrecen a cambio, la localización del lugar, etc.
  • Habla con los otros voluntarios que se alojaron en ese lugar si tienes dudas sobre ese voluntariado!

Worldpackers te premia con 500 euros para tu viaje

Ahora que sabes que alojarse gratis en un hostel sin pagar es posible, ¿te gustaría vivir la experiencia? ¡No te pierdas esta oportunidad de ganarte 500 euros en pasajes de avión! Sólo es válido para los nuevos miembros que se inscriban hasta el 31 de Marzo! No te olvides de usar mi código de descuento AMIGAVIAJERA, para ahorrar 10 usd en tu membresía. Súmate a Worldpackers entrando en este enlace.

Alojarse en un hostel sin pagar

¡Comparte este artículo!

5 comentarios en “Alojarse en un hostel sin pagar ¿cómo lo hice?”

  1. Hola! yo queria consultarte si el hospedaje de este tipo de voluntariado me permite ponerlo como residencia para tramitar la ciudadania italiana

  2. Buenas. Muchas gracias por tu artículo. ¿No hay manera entonces de ir a hostels de este tipo y trabajar a cambio de alojamiento sin tener que pagar la cuota anual? un saludo y gracias.

  3. Hola amiga viajera! Estos voluntariados servirian como soporte de morada? Que es algo que te piden cuando estas tramitando procesos de visas para viajar. Puntualmente en el caso de la visa de busqueda de trabajo , debes tener soporte de hospedaje . Serviria esta opción ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *