La Escuela Secundaria en Portugal: Cómo Funciona

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

Si venís a Portugal en familia y tenés hijos adolescentes, seguramente te preocupe saber cómo y dónde pueden seguir con su educación a nivel secundario. La buena noticia es que las escuelas públicas en general son muy buenas y es totalmente posible anotar a tus hijos a una escuela secundaria en Portugal. Sólo necesitas traer varios documentos desde tu país de origen. 

También existe la educación privada, pero al ser buena la educación pública, las escuelas privadas son pocas y muy caras. Por ejemplo, ¡sólo hay 2 colegios privados en todo el distrito de Coimbra! Las cuotas dependen de la escuela privada que elijas, pero van desde los 250 euros hasta 1000 por mes. Las escuelas públicas, en cambio, son gratuitas y se paga una pequeña cuota por la alimentación y algún otro extra. 

En este artículo, te cuento cómo funcionan las escuelas secundarias en Portugal y los documentos que vas a necesitar para poder anotar a tus hijos adolescentes.

El Año Lectivo en la Escuela Secundaria en Portugal

Quien está a cargo de todo el sistema educativo en Portugal es la Direçao Geral da Educaçao. En esta página podés obtener mucha información de cómo funciona el sistema y consultar dudas a través del mail. 

El año lectivo en Portugal va de septiembre a fines de junio, con un receso de 2 semanas de invierno para navidad y luego el receso de verano. La educación obligatoria comienza el año en que los niños cumplen 6 años.

Las especialidades disponibles dependen de la escuela, pero estas son algunas:

  • Humanidades
  • Artes
  • Economía

De acuerdo a la orientación que se elija serán las universidades y carreras disponibles en el futuro, así que esta elección es muy importante. No existen los exámenes de ingreso a la universidad porque en el 11avo y 12avo años, los chicos rinden exámenes nacionales. De acuerdo a los resultados que obtengan y su promedio general, serán las carreras a las que se podrán anotar en el futuro. 

Escuelas de Formación Profesional

También existen las escuelas de formación profesional. Quien  las elige, termina el colegio con doble titulación y preparado para el mercado laboral. Si ese adolescente quiere entrar a la universidad, también puede hacerlo pero tendrá que rendir los exámenes nacionales en el 11avo y 12avo año y prepararse con menos orientación por parte de la escuela que en una que no es profesional.

Por ejemplo, la escuela profesional de Figueira da Foz ofrece los siguientes cursos profesionales:

  • Técnico de cocina
  • Turismo
  • Esteticista
  • Electrónica y computación, entre otros.

Quien elija computación, tendrá estas materias y esta carga horaria:

En cambio, si se elige cocina, estas serán las materias:

Cómo se puede ver, hay un ciclo común de ciertas materias que estudian todos y luego muchas horas de especialidad, que se enfocarán en lo que los chicos necesiten saber para poder trabajar de lo que hayan elegido. 

Materias y Calificaciones

Las notas son del 1-20 (a diferencia de Argentina donde es del 1 al 10). La nota de aprobación es 9,5. Las materias y los contenidos que van a estudiar los chicos dependerán de la orientación que hayan elegido. 

Este es el plan trimestral de la materia de Ciencias Naturales:

En cuanto a las evaluaciones, este colegio en Figueira da Foz delinea las siguientes: 

Muchas de estas actividades se basan en cosas relevantes para la ciudad donde está la escuela. Por ejemplo, la Sierra de Boa Viagem y el Rio Mondego son los que rodean la ciudad y muchas veces se hacen excursiones desde la escuela para visitar estos lugares y estudiarlos. 

¿Qué Necesito Para Inscribir a mi Hijo a la Escuela Secundaria en Portugal?

  • Pasaporte o título de residencia
  • Histórico escolar (o boletín de notas) apostillado
  • Libreta de vacunación
  • Certificado de nacimiento del niño
  • NIF y NISS
  • Atestado de morada en Portugal
  • Pase escolar firmado por la escuela, apostillado y traducido

Con todos estos documentos, es aconsejable acercarse a la Secretaria de Escolas del Agrupamento que corresponda según tu domicilio y pedir una vacante. Si te falta alguno, acércate igual porque muchas veces podés comenzar con el trámite y luego enviarles los documentos que te falten. 

De todas maneras, consultá siempre los requisitos con la DGE, la Secretaría de Escolas y con la escuela misma donde vas a inscribir a tu familia. 

Y si querés saber más sobre cómo es la experiencia de los adolescentes en el secundario y qué papeles hay que traer, podés leer sobre la experiencia de esta familia en Portugal!

¿Te interesa saber más sobre los distintos niveles educativos en Portugal? ¿Te preocupa el tema de la salud, los trámites al llegar, los impuestos, el transporte, y todo lo que va a definir tu calidad de vida en el futuro cercano? ¡Pronto tengo la solución para vos! Anotate en la lista de espera y sé el primero en enterarte de cómo va a funcionar mi Wiki Portugal para que planifiques tu nueva vida en Portugal sin estrés ni confusiones. 

¡Comparte este artículo!

8 comentarios en “La Escuela Secundaria en Portugal: Cómo Funciona”

  1. Hola pienso llevarme a mi hija este año a estudiar a portugal ella tiene 17 años recién cumplido y en el país actual donde vivía solo le falta un año para pasar a la universidad en portugal cuantos años realizaría

    1. Hola! En Portugal son en total 12 años de escolaridad, por lo tanto si llega a Portugal faltándole un año para terminar la escuela, seguramente al haber las equivalencias, le hagan hacer ese ultimo año

  2. Buen día,
    Histórico escolar o boletín de notas que tengo que llevar a Portugal para inscribir a mi hijo a secundaria, es sólo del último año que curso en el país de origen o es de todo desde primaria y secundaria?
    Por favor su orientación.
    Muchas gracias

  3. Hola buenas tardes, por lo que entiendo el ciclo inicial primaria es similar al «polimodal» en Argentina se extiende de 1ro a 9no año (osea abarca 1ro y 2do año) y el secundario va de 10mo al 12vo (3ro, 4to y 5to) …..

  4. Tengo 3 hijos en el secundario acá en Argentina,me podrías dar más info ya que uno pasa a 4to año acá otra pasa a 3ero y uno comienza 1er año en 23

  5. Hola yo estoy en leiria ayer fui a una escuela a hacer la inscripción y me dicen que no tienen vagas y adicional la secretaria me dijo que en el nif debia aparecer la dirección de aqui de leiria yo saque mi nif en porto y ahora resido aqui tengo atestado otra cisa es que me dijo que debia tener manifestacion de interés ya aprobada

  6. Mi hija tendría 16 años cuando voy a estar allá en Portugal. tiene 15 años en este momento..La podré inscribir para el secundario asi termina allá? Ya que en Argentina le faltarían 2 años para terminar

  7. Para los adolescentes con discapacidad mental q oportunidades tienen en ese país hay centros de rehabilitación y educación para ellos …gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *