Residencia por artículo 92: Cómo funciona

¿Sabías que es posible obtener residencia para chicos y también mayores de edad que estén estudiando en la escuela secundaria o cursos de nivel 4 y 5, sin pedir visa en el país de origen y sin esperar a la Manifestación de interés?

En este artículo, te cuento más sobre cómo es el proceso para obtener residencia por artículo 92 para estudiantes de nivel secundario o superior, los requisitos y cómo reagrupar a un familiar a cargo.

Qué se necesita para pedir residencia por artículo 92

Si tenés un hijo en edad escolar estudiando en la escuela secundaria, o cursando estudios superiores, Portugal le da la oportunidad de obtener la residencia sin necesidad de sacar una visa. Para esto, hay que conseguir un turno con el SEF (no siempre hay, te recomiendo que sigas al SEF en Facebook que es donde avisan si hay turnos o no). 

En cuanto a los documentos que se tienen que presentar en la entrevista, son los siguientes:

  • Demostrar medios de subsistencia. Si quien aplica a la residencia es menor, va a necesitar un adulto que se haga cargo de sus gastos. Esto se suele demostrar con recibos de sueldo y/o extractos bancarios y una termo de responsabilidad donde el adulto se hace cargo de los gastos del menor. También se puede demostrar una cuenta bancaria con dinero suficiente para mantenerse durante un año. El valor que piden es de un salario mínimo por mes. En caso de los menores, si están con sus padres residiendo en el país, estos deberían demostrar un ingreso mensual del 30% del salario mínimo para poder sustentar al menor (Ejemplo: 1 salario mínimo por el adulto responsable + 30% por el menor a cargo)
  • Comprobante de alojamiento: puede ser un atestado de morada o el contrato de alojamiento, en el caso de menores debe estar acompañado del termo de responsabilidad de los padres o tutor.
  • Comprobante de la matrícula y de los pagos que se tengan que hacer a la institución, si es que no es gratuita;
  • Seguro de salud o número de utente. Puede ser un seguro de salud privado, o el número de utente de la salud pública. Si tenés dudas sobre cómo son los seguros de salud en Portugal, podés leer este artículo
  • Comprobante de entrada legal en Portugal; Esto es simplemente el sello del pasaporte que compruebe el ingreso en la Unión Europea, y/o tickets de vuelo, bus o declaración de entrada en el SEF.
  • Antecedentes penales traducidos y apostillados. Únicamente para mayores de 16 años. Atención con este punto porque en Argentina no se puede pedir los antecedentes a menor de 18 años de manera online. Deben solicitarse ser presencialmente por un apoderado o solicitarse en la Embajada de Argentina de Portugal.

En la página oficial del gobierno podés encontrar más información sobre los requisitos de esta residencia. 

La validez del título de residencia será de un año y NO DA derecho a trabajar. Lo bueno es que sí da derecho a hacer reagrupamiento familiar por artículo 122k. Sin embargo, en el caso de querer trabajar, se puede pedir una autorización por parte del SEF, presentando un contrato de trabajo cuya carga horaria no interfiera en los estudios, o el inicio de una actividad si la idea es trabajar de forma independiente. 

¿Qué tipo de curso se tiene que estar estudiando un adulto para poder pedir residencia por artículo 92? 

Un adulto puede estar estudiando un curso de nivel 4 o 5. Estos deben ser dictados por una Entidad Formadora Certificada. Se puede corroborar en esta web. Por ejemplo, en Figueira sólo están estas opciones, además del Instituto de Emprego: 

Características de un curso de nivel 4, por ejemplo:

  • Requisitos mínimos – ser mayor de 18 años (algunos piden ser mayor de 18 años);
  • Duración – entre 100 y 2000 horas, pero pueden ser más
  • Entidades formadoras – Instituto de Emprego y otras entidades acreditadas;
  • Equivalência escolar – 12º ano.
  • Costo: gratuito si se ofrece por el Instituto de Emprego. Sino, son pagos. Para anotarse al del Instituto de Emprego, muchas veces te piden tener validado el título secundario en Portugal.

Este curso de peluquero, por ejemplo, cumple con los requisitos para pedir residencia por artigo 92: https://iefponline.iefp.pt/IEFP/pesquisas/IEFP/pesquisas/detalheOfertasFormacao.do?idFormacao=219943&posAbs=1&nav=true

¿Cómo se pide esta residencia?

Una vez que tengas en claro si se puede aplicar, llamas por teléfono al SEF y pedís un turno para residencia por artículo 92. No hay otra manera de pedir turno que llamando por teléfono, lamentablemente.  

Al llamar, podés elegir fecha y lugar para el turno, donde se van a presentar tanto el menor que estudia en la escuela como su padre/madre/tutor a cargo. Ese día, llevarán todos los documentos necesarios y además: 

  • Te sacan los datos biométricos (foto y firma); 
  • Se paga el cartao (alrededor de 160 euros); 
  • Se llena un formulario presencialmente con todos los datos necesarios.

¡Y luego solo queda esperar! Espero que puedan aprovechar esta residencia y si ya lo hiciste, contanos tu experiencia en comentarios.

Si sos padre de un menor estudiante del ensino secundario, una vez que el obtenga la residencia por artículo 92, podrás reagruparte a tu hijo/a y obtener la residencia a través del artículo 122k. Mira este artículo.

¡Comparte este artículo!

4 comentarios en “Residencia por artículo 92: Cómo funciona”

  1. Buenos dias, excelentes todos los post del blog. Para un niño cursando 5to grado de Argentina, que quiera emigrar a Portugal, cuales son los requisitos a cumplir en los Colegios Primarios de Portugal?
    Muchas gracias
    Slds.

  2. Buenas noches, una vez que se cumpla el año, hay que volver hacer todo de nuevo? Por ejemplo ese curso de peluquería dura un año, se acabó el curso entonces hay que hacer otro? Se extiende la residencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *