Seguro de viaje o seguro de salud en Portugal: ¿Cuál contrato?

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

El seguro de salud privado y el seguro de viajero en Portugal son dos tipos diferentes de seguros que ofrecen cobertura médica en situaciones específicas. Veamos de qué se trata el seguro de viajero primero y cuáles son las diferencias con un seguro de salud privado:

Seguro de viajero

Un seguro de viajero es un tipo de seguro que brinda cobertura médica y de viaje a personas que están planeando viajar, por ejemplo, a Portugal. Este tipo de seguro está diseñado para proteger a los viajeros en caso de enfermedad, lesiones, emergencias médicas u otros problemas relacionados con el viaje.

Para ingresar a la zona Schengen (de la que Portugal es parte) como turista, generalmente se requiere un seguro de viajero que cumpla con ciertos requisitos. También es necesario tenerlos para poder aplicar a una visa de residencia. Estos requisitos incluyen:

  • Cobertura mínima: El seguro de viajero debe proporcionar una cobertura mínima de 30,000 euros (o el equivalente en la moneda local) para gastos médicos de emergencia y repatriación.
  • Cobertura geográfica: El seguro debe ser válido las 24 horas en Portugal.
  • Duración del seguro: La duración del seguro debe coincidir con la duración prevista del viaje. Por ejemplo, si tu visa dura 120 días, entonces el seguro de viaje también debe ser válido por ese período.
  • Cobertura adicional: Además de la cobertura médica, el seguro de viajero puede ofrecer protección en caso de cancelación de viaje, pérdida de equipaje, retrasos en vuelos u otros contratiempos relacionados con el viaje. Esto es muy útil: dos veces que viajé desde Argentina a Portugal me perdieron las valijas. Por suerte las encontraron relativamente rápido, pero el seguro me compensó con 200 USD por la demora.

Cómo es la cobertura de salud de un seguro de viajero

El seguro de viajero está diseñado específicamente para proporcionar cobertura médica durante un viaje a Portugal. Este tipo de seguro se enfoca en situaciones médicas de emergencia y accidentes durante el viaje. Entonces, la cobertura puede incluir gastos médicos urgentes, hospitalización, medicamentos recetados, evacuación médica de emergencia y repatriación, pero no cobertura médica de rutina o por enfermedades preexistentes (salvo que lo pidas específicamente, suele ser caro).

Para saber exactamente qué cubre y cómo, tenés que leer la póliza en detalle. Lo mejor es contratar un seguro que no tenga franquicia. Una franquicia (también llamado deductible) es una cantidad de dinero que debes pagar de tu bolsillo antes de que el seguro comience a cubrir los gastos médicos. Por ejemplo, si tu póliza tiene un deducible de $100 y recibes una atención médica que cuesta $500, deberás pagar los primeros $100 y el seguro cubrirá los $400 restantes. 

Cómo obtener cobertura médica en tu viaje

Ahora, imagina que durante tu viaje sufres un accidente y necesitas atención médica. Lo primero que tenés que hacer es comunicarte con el número de asistencia al cliente que te proporcionaron en la póliza de seguro. Por ejemplo, Assistcard tiene un número de teléfono y también una app con un chat muy útil y donde responden rápido y en español.

El equipo de asistencia al cliente evaluará la gravedad de tu situación y te proporcionará las instrucciones necesarias. No vayas a cualquier hospital o médico, porque es muy posible que no tengan acuerdo con tu seguro y que no te cubran nada. En una emergencia grave, esto pueden ser miles de euros que después vas a tener que pagar de tu bolsillo. Comunicate lo antes posible con tu seguro y ellos te dicen los  pasos a seguir (o podés hacerlo por adelantado, para estar preparado en caso de emergencia). En mi caso, me enviaron un médico a domicilio y no tuve que pagar ni un euro.

Una vez en el hospital, debes presentar tu tarjeta o información de seguro para que puedan verificar tu cobertura. Depende del seguro que hayas contratado, es posible que debas pagar los gastos médicos por adelantado y luego presentar una reclamación a tu compañía de seguros para su reembolso.

Si necesitas un seguro de viajero, con mi código AMIGAVIAJERA podés obtener 5% de descuento al contratar con la agencia Aquí de Paso

Seguro de salud privado en Portugal

En Portugal existe tanto la salud pública (con cobertura a través del número de utente) como la privada, que se organiza en planos de salud y seguros de salud. Los planos de salud consisten en descuentos, mientras que un seguro de salud privado en Portugal brinda cobertura más amplia a nivel local, es decir, dentro del país. Normalmente, este tipo de seguro cubre una amplia gama de servicios médicos, que incluyen:

  • consultas de rutina, 
  • especialistas, 
  • pruebas de diagnóstico, 
  • tratamientos y cirugías, 
  • entre otros. 

La cobertura exacta puede variar según el plan y la aseguradora. El seguro de salud privado en Portugal generalmente se contrata por períodos largos (suele ser un año) y puede ser pago por adelantado, por trimestre o incluso por mes.

Cobertura y período de carencia 

Los períodos de carencia en los seguros de salud privados en Portugal son una realidad. Un período de carencia se refiere al plazo que transcurre entre la fecha de suscripción del seguro y la fecha en que la persona asegurada puede disfrutar del beneficio contratado en una determinada cobertura. Durante este período, no es posible disfrutar del beneficio o, en otras palabras, la aseguradora no va a compartir los gastos médicos. Sin embargo, los períodos de carencia no se aplican a todas las coberturas y, normalmente, no se aplican en caso de accidentes, solo en situaciones de enfermedad. 

Por ejemplo, el seguro que yo contraté con Advance care, tenía 90 días de carencia para consultas ambulatorias, osea que en los siguientes 3 meses, yo no iba a poder ir usar el capital para las consultas de especialidad (por ejemplo, al oftalmólogo para control). Sin embargo si me permitía acceder a la Red Advance Care desde el comienzo, a precios convencionados. Por ejemplo una consulta que suele costar 70 euros, me quedaba en 35€. 

Luego del período de carencia, el valor de las consultas co-participadas es de 17 euros en mi plan. También hay que prestar atención a que el médico que elijas atienda por tu seguro, o te va a cobrar el valor de la consulta completa (cerca de 100 euros). 

Exclusiones

También hay que tener en cuenta las exclusiones (osea cosas que este seguro nunca va a cubrir, no importa las circunstancias). En mi póliza detestan excluídas: 

  • Enfermedades pre-existentes;
  • SIDA; 
  • Cirugía angioplástica; 
  • Enfermedades relacionadas a transplantes de órganos;
  • Medicamentos de venta libre o anticonceptivos;
  • Vitaminas y suplementos.

Finalmente, hay que pedir autorización para algunos tratamientos y estudios, sobretodo los relacionados a enfermedades graves. Cada póliza y cada aseguradora es diferente. Leé bien las condiciones y consultá con tu agente de seguros antes de tomar una decisión. 

Algunas de las aseguradoras más conocidas en Portugal incluyen: 

  • AdvanceCare, otorgada por Tranquilidade.
  • Saúde Prime, 
  • Medis
  • Multicare
  • Allianz.

Conclusión

Tener un seguro de asistencia al viajero es indispensable si vas a aplicar a una visa para viajar a Portugal, ya sea como turista, por trabajo o estudios. Sin embargo, los seguros de viaje tienen una cobertura bastante limitada y no están orientados a residentes, sino a viajeros.

Por eso, te recomiendo siempre sacar tu seguro de viajes por el tiempo que dure tu visa o tu estancia como turista, y luego optar por un seguro de salud privado si deseas tener una cobertura mucho más completa de la que ofrece el sistema público en Portugal.

Si te interesa cotizar sin cargo un seguro de salud con AdvanceCare de Tranquilidade, contáctame por email info@amigaviajera.com para ayudarte a elegir la mejor opción!

Agente de Seguros 323580353

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *