¿Qué Necesito Para Trabajar en Portugal?

Portugal, con sus increìbles paisajes,su seguridad y sus oportunidades de trabajo, se está volviendo cada vez más popular para los latinos que queremos emigrar. Y a muchos tal vez les interese venir a trabajar y aprovechar los muchos puestos que hay, sobre todo en la industria del turismo. Tal vez te estés preguntando ¿qué necesito para trabajar en Portugal y hacer realidad este sueño? 

Acompáñame en este artículo donde te cuento todos los detalles sobre los requisitos necesarios para trabajar en este hermoso país. Desde el número de identificación fiscal hasta el permiso de residencia, te mostraré todo lo que necesitas saber para comenzar tu aventura laboral en Portugal.

NIF

El NIF es un número único de 9 cifras que te identifica fiscalmente en Portugal. Es necesario para muchas cosas, como por ejemplo que los niños vayan a la escuela, hacer descuentos en impuestos y para firmar un contrato de trabajo. Sin este número, no te va a ser posible trabajar legalmente en Portugal, por lo que tendría que ser tu primer paso en cuando a trámites. 

También es necesario para todos los trámites siguientes. Lo podés tramitar en persona o de manera online y anticipada, con un representante fiscal, pasaporte y comprobante de domicilio. En este artículo te cuento exactamente cómo se tramita el NIF de manera sencilla

NISS

El NISS es el acrónimo del número de Seguridad Social en Portugal, el cual es esencial para que las personas que trabajan o han trabajado en el país puedan contribuir al sistema de seguridad social y recibir los beneficios correspondientes. 

En términos similares al ANSES en Argentina, la Segurança Social en Portugal garantiza a cada ciudadano y residente el acceso a derechos y deberes, como el pago de aportes mensuales obligatorios y el derecho a recibir pensiones y asignaciones familiares, por ejemplo. 

Por eso es que sin el NISS también es imposible firmar un contrato de trabajo legal. Es el segundo paso luego de obtener NIF y hoy se puede hacer online, sin ayuda de otra persona

Visa que Permita Trabajar/ Manifestación de Interés

Si bien legalmente es posible que te contraten con los números NIF y NISS, hoy en día son cada vez menos las empresas que lo hacen. En cambio, muchos te pueden pedir una visa de trabajo, la manifestación de interés ya ingresada, o directamente la autorización de residencia o ciudadanía europea. 

  • A partir de la aparición de la visa de búsqueda de trabajo en octubre 2022, muchas personas vienen ya habilitadas y a obtener su residencia en pocos meses. Muchos empleadores, entonces, tienen preferencia por esas personas a la hora de contratar. 
  • Otros trabajos con contrato te aceptan únicamente manifestación de interés por art 88. Osea, ya tenés que haber tenido otro trabajo en relación de dependencia previamente y haber ingresado tu MI de esa manera. Otros también te aceptan con la manifestación por art 89 (como autónomo), pero no es tan común. Entonces, conseguir tu primer trabajo sin visa o residencia se hace más complicado. 
  • Otra opción es que te hagan una promesa de contrato para poder hacer la MI y una vez hecha te hacen el contrato 
  • Por último, hay empresas grandes como Teleperformance, Sitel, Cognizant que la mayor parte de las veces sólo te contratan con la residencia en mano. Una de las razones es que reciben subsidios del gobierno por cada trabajador residente que tienen empleado. 

Tips para la búsqueda de trabajo

Te dejo algunos tips para que inicies tu búsqueda de trabajo en Portugal. Lo primero y más importante es tener lo básico del idioma portugués para poder comunicarte, porque mucho de todo esto se va a hacer por llamada telefónica. 

Principales Portales Para Buscar Trabajo en Portugal

Hay varios portales de búsqueda de empleo en Portugal que son populares y efectivos. Aquí están algunos de los más destacados:

  • NetEmpregos: es uno de los portales de empleo más populares en Portugal. Ofrece una amplia variedad de trabajos en diferentes sectores y permite a los empleadores publicar ofertas de trabajo gratuitamente.
  • LinkedIn: es una plataforma de redes sociales profesionales que se utiliza ampliamente en Portugal, y es muy buena para conseguir trabajo calificado (remoto o en persona). 
  • Sapo Emprego: es otro portal de empleo popular en Portugal. Ofrece una amplia variedad de trabajos en diferentes sectores y también proporciona información útil sobre cómo escribir currículums y prepararse para entrevistas de trabajo.
  • Indeed: es una plataforma de búsqueda de empleo internacional que también es popular en Portugal.
  • Europe Language Jobs: Ofrece empleos en donde es importante saber idiomas, como los callcenters o las empresas de revisión de contenido. 
  • Turijobs: como su nombre indica, se enfoca en trabajos en la industria del turismo, pero puede haber muchos otros puestos de otros rubros.
  • Consultoras, como Adecco o Randstad. Ellos te consiguen trabajo a cambio de una comisión (se pueden quedar con una parte de tu sueldo durante un tiempo determinado, por ejemplo). 

Aplicar directo en las webs de las empresas que te interesen también sirve y lo mismo repartir CV en papel por los negocios que te queden cerca. 

Armá tu CV en Portugués

Por supuesto, algo clave es armar tu CV en portugués, siguiendo el formato europeo (que no es exactamente el mismo que usamos en Latinoamérica). Si no tenés ni idea de cómo hacerlo, podés usar la plataforma de Europass, que incluso te deja poner las categorías en portugués. 

Si vas a trabajar en turismo o en una empresa extranjera, puede ser una buena idea hacer tu CV en inglés también. 

Informate Sobre las Leyes de Trabajo

Aunque son la minoría, lo cierto es que hay algunos que van a intentar aprovecharse de nosotros por ser extranjeros y no conocer bien las leyes laborales del país, así que es muy importante informarnos. Por ejemplo, hay 22 dias de vacaciones obligatorios por año y tenés que tomártelos; que la empresa no te los ofrezca es una falta grave de su parte. 

Otro ejemplo es que la empresa puede y debe darte un contrato, incluso si estás en período de prueba. Si querés aprender más, te dejo este blog y también hay muchas páginas que comparten información gratis, como estas abogadas en Instagram. Y también podés asesorarte y/o denunciar en la ACT (Autoridad de las Condiciones de Trabajo). 

Y si querés saber más sobre cómo trabajar en Portugal, sumate a la Wiki Portugal, un recurso muy completo donde te cuento TODO lo que necesitás para emigrar en un solo lugar. Y te sumás a una comunidad de casi 200 personas que están en tu misma situación, para darnos apoyo y resolver dudas. ¡Te espero!

¡Comparte este artículo!

4 comentarios en “¿Qué Necesito Para Trabajar en Portugal?”

  1. Buen día.
    Mi pregunta es si existe una edad máxima o tope para que le sea otorgada la visa de trabajo en Portugal y para conseguir trabajo en dicho país. Gracias.

  2. Hola! Estoy en este momento con ganas de trabajar en Portugal. Me encuentro en europa y quisiera ir el mes que viene a probar suerte. No tengo ciudadanía europea, me encuentro con la visa de turista que finaliza el 27 de julio. Mi idea sería trabajar de 6 a 10 meses en el país. Lei que es posible iniciar la manifestation de interés. Mi consultas concretas son la siguiente: puedo trabajar y estar legalmente en el país durante ese tiempo al haber iniciado la manifestación de interés? Existe otra manera de hacerlo? Si no me interesa la residencia, me sirve para poder estar tranquilo esos meses? Y es posible viajar por la unión europea mientras tanto? Perdón por tantas preguntas pero son puntos que no me quedaron claros. Desde ya muchísimas gracias!

    1. Hola, algunos trabajos te toman con MI y otros no. No podés salir del país porque no estás legal en ningún lugar que no sea Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *