Como aprender portugués de Portugal: los mejores recursos

Ya sea que estés buscando establecerte en Lisboa, Porto o cualquier otra ciudad portuguesa, aprender el idioma local es fundamental para integrarte completamente en la vida cotidiana y la cultura del país. En este blog, te quiero contar cómo aprender portugués de Portugal a través de los mejores recursos onlinel. 

Si bien hay muchas apps disponibles, como Duolingo, no todas te enseñan portugués de Portugal sino de Brasil. Y, aunque son parecidos, también hay muchas diferencias importantes. Por ejemplo, ¿sabías que en Portugal se usa la palabra «telemóvel» para referirse a un teléfono móvil, mientras que en Brasil se prefiere la palabra «celular»? Entonces, si querés aprender portugués de Portugal, acá te dejo los mejores recursos para que puedas hacerlo. 

Recursos gratuitos

Hoy en día, hay muchisímos recursos gratuitos que se pueden usar para aprender portugués de manera online. Acá te muestro algunos ejemplos: 

Curso preparado por el gobierno de Portugal

Este curso para aprender portugués está pensado para principiantes que quieren aprender lo básico del idioma portugués. Es muy útil porque además de ejercicios de gramática o de vocabulario, tiene audios en portugués de Portugal y es totalmente gratuito. 

Como limitación, el nivel de idioma que puedes obtener es básico y no vas a tener muchas oportunidades de practicar tus habilidades de habla. La plataforma tambièn tiene errores y fallos, asì que hay que tenerle paciencia. 

plataforma aprender portugués

Apps

Hay varias apps que te ofrecen la posibilidad de estudiar portugués de Portugal (no, Duolingo lamentablemente no tiene esta variedad del idioma). Veamos cuáles son: 

  • Drops tiene un funcionamiento muy parecido a Duolingo, enfocándose más que nada en vocabulario. Es muy interactiva y los efectos visuales son entretenidos. Como desventaja, sólo podés estudiar hasta 5 minutos por día, salvo que decidas pagar la versión premium.
  • Practise Portuguese: es una plataforma con varios ejercicios para aprender portugués, que está pensada para hablantes del inglés (por eso toda la plataforma está en este idioma). Si tneés al menos un conocimiento básico de inglés, 
  • Memrise, otra app que tiene videos cortos y audios para que puedas practicar portugués. A diferencia de Drops, te enseña varias frases útiles (como saludar o pedir comida, por ejemplo) a través de videos de hablantes nativos, para que puedas practicar tus habilidades de escucha y de habla también.

Canales de Redes Sociales

Las redes sociales, como Instagram o YouTube, también tienen recursos muy buenos para aprender sin aburrirte. Estos son algunos ejemplos: 

  • Portugués con Leo es un excelente canal de YouTube, con muchisimos videos super interesantes no sólo sobre el idioma sino también sobre la cultura portuguesa, desde “por vs para” hasta entrevistas con personas que viven en distintas partes de Portugal para comparar sus acentos. 
  • Conversas Café, otro canal que enseña portugués de Portugal por un hablante nativo. 
  • Portuguese With Andy es un canal de Instagram que te enseña portugués con sus posts e historias. Es un chico portugués que también habla español muy bien, así que enseña cosas muy interesantes comparando ambos idiomas y culturas. 

Cómo aprender portugués de Portugal con clases presenciales

Si preferís estudiar de forma más tradicional, entonces hay muchas opciones en Portugal, como por ejemplo institutos privados que dan clases grupales y también individuales. Otra excelente opción para estudiar de forma gratuita son los programas Portugués Para Todos, financiados por el gobierno, ofrecidos por el IEFP. En varias escuelas de Portugal, se dictan cursos para iniciantes en portugués, dedicado a inmigrantes. 

Pueden dirigirse al Centro de Emprego o a la escuela más cercana a tu domicilio y consultar cuándo comienzan las clases y cuales son los requisitos para inscribirse. Son cursos gratuitos y suelen ir desde el nivel básico hasta el intermedio (A1 a B2). 

Cursos online

También hay varias opciones de cursos online, tanto grupales como otros que podés hacer a tu ritmo. El que más recomiendo es el de DAC Learning que tienen cursos virtuales de diferentes modalidades, tanto particulares o grupales cómo autoguiados para que estudies a tu propio ritmo. 

El contenido incluye unidades con clases grabadas, material de estudio y práctica. Semanalmente, recibirás las correcciones de las tareas entregadas. ¿Lo mejor? Con mi código AMIGAVIAJERA, tenés un 10% de descuento en el curso autoguiado de DAC Learning válido para el curso nivel A1/A2. 

aprender portugués

 Otros recursos

Hay muchos otros recursos online útiles para quienes están aprendiendo portugués, como por ejemplo: 

  • DeepL, una excelente app para traducir del español o el inglés al portugués europeo.
  • Una plataforma llamada NovoCine que muestra películas en portugués GRATIS (con subtítulos en inglés) que está buena para practicar: 
  • Tandem: es una app para hacer intercambio de idiomas con hablantes nativos de portugués. Puedes escribir mensajes, hacer llamadas de audio o video, o lo que gustes con tus nuevos amigos. 

RTP Play: Accede a la programación de la televisión pública portuguesa, incluyendo series, películas, documentales y noticias.

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *