Calendario fiscal 2024 para trabajadores en Portugal

El nuevo año empezó y nos trae muchas cosas buenas; entre ellas, un cuaderno en blanco en lo que tiene que ver con impuestos. Y algo muy importante a tener en cuenta es el calendario fiscal 2024 en Portugal.

En Portugal, el sistema pone bastante responsabilidad en el contribuyente: osea, somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de hacer los cambios que correspondan. Entonces, queremos ayudarte a saber exactamente cuáles son las obligaciones de este año con respecto a impuestos y cómo podés aprovecharlas para optimizar tu dinero. Veamos juntos entonces el calendario fiscal 2024 para quienes trabajan en Portugal.

Modificar el “Agregado Familiar”

Es muy importante comunicarle a la Autoridad Tributaria (AT) quién es tu familia a términos fiscales (osea, las personas que viven con vos en la misma morada fiscal). Pero ojo, que no cualquier persona que viva con vos puede ser tu agregado familiar en términos de impuestos. Por ejemplo, no pueden ser tus padres ni hermanos (incluso si viven con vos); tienen que hacer su propia declaración de IRS. 

Sí podés agregar a: 

  • Tu pareja legal (casados o con unión de hecho); 
  • Tus hijos menores de edad; 
  • Tus hijos mayores de edad pero que no tengan más de 25 años ni ganen más del sueldo mínimo; 
  • Tus hijos, mayores o menores, con una discapacidad o enfermedad que no les permita trabajar. 

¿Cómo modificar el agregado en el Portal de las Finanças?

Para ello tendrás que acceder al Portal de Finanzas y realizar los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión en el portal con tu NIF y contraseña
  2. Busca “IRS” en la lupa;
  3. En “Dados Agregado IRS”, elija la opción “Comunicar Agregado Familiar”.

La fecha para hacer esto es desde el 1 de enero al 15 de febrero; luego, ya no podrás hacerlo en todo el año. 

Obligaciones de Segurança Social

Y no podemos olvidarnos de las contribuciones a Segurança social de los trabajadores independientes. Cuando abrimos actividad, tenemos una exención de 12 meses y, luego de eso, ya tenemos que empezar a hacer declaraciones trimestrales y luego pagar por mes. Estas declaraciones se hacen 4 veces al año, en estas fechas:

  • 1 al 31 de enero: vas a declarar lo que facturaste en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.
  • 1 al 30 de abril: vas a declarar lo que facturaste entre enero y marzo.
  • 1 al 31 de julio: vas a declarar lo que facturaste entre abril y junio.
  • 1 al 31 de octubre: vas a declarar lo que facturaste entre julio y septiembre.

Luego, al mes siguiente empezás a pagar de forma mensual, entre el 10 y 20 del mes siguiente. Te recomiendo que lo pongas en débito automático para no tener olvidos (ni multas!).

Arreglar errores del año anterior

En enero 2024 también tenés la posibilidad de arreglar declaraciones erradas del año anterior (por ejemplo, si te olvidaste de hacer una). Para eso, tenés que ir a la sección “Declaraciones del año anterior”:

calendario 2024 portugal

IVA

Este es el impuesto más complicado, porque hay varios regímenes y dependen de muchos factores: si tenés clientes que son empresas o personas, si vendés productos o servicios, si trabajás con empresas o clientes nacionales o extranjeros… Te recomiendo que hables con un buen contador que te asesore según tu situación. Mientras tanto, acá te dejo las fechas relevantes para el calendario fiscal 2024: 

Alterar actividad

Si facturaste más de 14.500 euros en 2023, entonces te toca alterar tu actviidad y pasarte al régimen normal de IVA. Esto no significa que vas a tener que pagar, pero sí significa que tenès que hacer las declaraciones trimestrales. Estas son las fechas importantes del calendario fiscal 2024 para el IVA en Portugal:

Hasta el 31 de enero

Tenès que alterar tu actividad. Para esto, vas a: 

  • Atividade – Submeter declaraçoes
  • Alteraçao de atividade y, en la sección que corresponde al IVA, poner el monto que efectivamente hayas facturado en 2023. 

A partir de febrero, tenés que empezar a pasar IVA en las facturas que correspondan. Si no estás seguro de cómo hacerlo, consultá con un profesional: las multas por hacerlo mal arrancan en 500 euros. 

Declaraciones trimestrales

Además de esta alteración, vas a tener que hacer declaraciones a trimestre vencido si estás trabajando en Portugal. Estas son las fechas: 

  • Desde el 1 hasta el 21 de febrero: vas a declarar el IVA sobre el trimestre de octubre y diciembre de 2023. 
  • Desde el 1 hasta el 20 de mayo: as a declarar el IVA sobre el trimestre de enero y marzo de 2024.
  • Desde el 1 hasta el 31 de agosto: vas a declarar el IVA sobre el trimestre de abril y junio de 2022.
  • Desde el 1 hasta el 15 de noviembre: vas a declarar el IVA sobre el trimestre de julio y septiembre de 2022. 

Validar las facturas

Esto es fundamental tanto para trabajadores dependientes como independientes. Cada vez que compramos algo con nuestro NIF, se genera una factura y luego se carga automáticamente a nuestro Portal de las Finanzas. Estas facturas nos generan un beneficio fiscal para poder pagar menos IRS, lo cual es una muy buena noticia. Pero este beneficio no es automàtico, sino que nosotros tenemos que validar las facturas manualmente:

calendario fiscal 2024

Vas a entrar a la sección “Deducciones Provisorias del IRS” y ahì te van a aparecer facturas pendientes. Luego, tenés que elegir la categorìa. Por ejemplo, si es una factura del Hospital, la clasificàs en Salud o si es una factura del supermercado, en Outros. Luego, la plataforma misma va a hacer el cálculo de cuánto beneficio te corresponde. 

La fecha límite para validar las facturas de 2023 es el 15 de febrero de 2024. Luego de esto, el dinero se pierde y no hay excepciones, así que no te cuelgues.

También tené en cuenta que recién el 15 de marzo van a aparecerte algunas deducciones especiales, como las de habitaciòn y las de los seguros de salud. 

IRS

Todas las personas que hayan tenido ingresos en Portugal en 2023 (por màs que haya sido por poco tiempo), tienen que hacer la declaraciòn de IRS. Hay algunas excepciones, como quienes hayan ganado el sueldo mínimo o menos, sin ningún tipo de extra, como empleados. Ante la duda, consultá con un profesional. 

La declaración de IRS se puede hacer online y no es obligatorio tener contador, pero es recomendable salvo que te interiorices y así poder optimizar tus impuestos. Estas son las fechas importantes: 

  • 1 de abril hasta el 30 de junio: fechas para entregar la declaración. Antes no es posible y hacerlo después lleva una multa. 
  • Hasta el 31 de julio, la AT te va a enviar la nota de liquidación con el monto que tenés que pagar (o lo que te van a devolver).
  • Hasta el 31 de agosto tenés para pagar el IRS en un cajero, por transferencia u otros métodos de pago. 

¿Te quedan dudas sobre el calendario fiscal 2024? Me las podés dejar en comentarios y también te podés anotar a mi curso “Primeros pasos para ser trabajador independiente en Portugal“, donde vas a tener mucha más información no sólo sobre el calendario fiscal y los impuestos sino también sobre los pasos a seguir para comenzar tu negocio. ¡Te espero!

¡Comparte este artículo!

2 comentarios en “Calendario fiscal 2024 para trabajadores en Portugal”

  1. Hola amiga viajera muchas gracias por la información que sie.pre nos brindas, mi duda es, yo entré a portugal el 25 de octubre del 2023 desde entonces no he trabajado pues comienzo a trabajar el 04 de marzo del 2024, aún así yo tengo que declarar lo del 2023? Otra consulta tengo a mi hijo de 3 años conmigo aquí tengo que agregarlo así no declare lo del 2023? Te agradezco mucho me puedas ayudar con esa duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *