Turno con el AIMA (ex SEF): ¿Cómo es?

Si vas a venir a Portugal con una visa o a tramitar tu residencia desde el país, entonces hay un paso por el que todos pasamos para regularizar nuestra situación y obtener el tan deseado título de residencia: el turno con el AIMA (antes llamado Servicio de Extranjeros y Fronteras). 

Esta no es una entrevista en realidad, porque la idea no es hacerte preguntas sino que hay que presentar varios papeles muy importantes para que ellos analicen tu caso y te otorguen la residencia. En este artículo, te cuento más sobre cómo funciona el turno con el AIMA y cómo prepararte para que todo salga bien.  

¿Cuándo tengo que ir a la entrevista con el AIMA?

Cualquier persona que solicite residencia en Portugal tiene que ir de forma presencial al AIMA a pedirla, llevando los documentos que correspondan. Pero, ¿cuándo exactamente es que hay que ir? Esto depende de qué tipo de trámite estés haciendo:

  • Si hiciste la Manifestación de interés (MI), entonces la entrevista es aproximadamente 1 año y medio luego de ingresar el trámite, pero depende mucho de las demoras del organismo. Una vez que tu MI está aceptada, te envían un email y en el Portal SAPA va a aparecer como pre-agendamento. Esto quiere decir que pronto te va a llegar un email para agendar una cita y que te presentes de forma presencial.
  • Si viniste con visa de residencia, por lo general vienen con el turno ya estampado y tenés que presentarte el día y hora que aparezca en tu visa. Suele ser 2-3 meses luego de la fecha del inicio.
  • Si viniste a buscar una residencia sin visa (por ejemplo, por reagrupamiento familiar), entonces la entrevista será cuando logres conseguir un turno de forma telefónica.

¿A qué sede del AIMA tengo que ir?

El AIMA está desparramado por todo el país y también por las islas, con oficinas en muchas ciudades,pero no en todas. Si tramitás una visa desde tu país de origen (como la de búsqueda de trabajo), entonces vas a tener que demostrar un alojamiento por los primeros meses. La cita con el AIMA que te asignen va a intentar ser cerca de este domicilio. Por ejemplo, si elegiste Porto tal vez sea en Braga. Pero si no hay citas en ningún lugar cerca, puede que te asignen un AIMA lejano ¡Por las dudas, prepárate para conocer un lugar nuevo!

En el caso de la Manifestación de Interés, no te va a tocar el AIMA que te quede más cerca sino que vas a poder seleccionar la sede que mejor te convenga dentro de las opciones que haya en el momento de sacar tu turno online (luego del pre-agendamento)

¿Qué papeles hay que presentar en la entrevista con el AIMA?

Esto dependerá mucho del tipo de residencia que vas a tramitar, pero aquí te contamos los de la residencia por Manifestación de interés por contrato de trabajo (art. 88) y como trabajador independiente (art. 89). 

Residencia por Artículo 88.2 

La cita para la residencia se saca a través del Portal SAPA una vez que la manifestación fue aceptada. Allí, vas a escoger día, hora y delegación donde te vas a presentar. 

El día de tu cita, llegá temprano con estos documentos en mano: 

  • Pasaporte válido;
  • Comprobante  de entrada regular al territorio portugués: esto puede ser el sello de Portugal en el pasaporte, pero si ingresaste por otro país del a UE, deberías presentar alguno de estos comprobantes: boletín de alojamiento, factura del hotel y pasaje de ingreso ya sea por avión o bus. Lo ideal es llevar todo lo que tengas porque suelen ser exigentes en este requisito.
  • Contrato de trabajo por al menos el salario mínimo portugués (820 euros en 2024)
  • Acreditación de medios suficientes de subsistencia. Para esto es necesario llevar tus últimos 3 recibos de sueldo además del contrato.
  • Antecedentes penales del país de origen con menos de 30 días, apostillados y traducidos al portugués. En algunos países como Argentina, los antecedentes se pueden pedir online, al igual que la apostilla. También es posible hacerlo en la Embajada de tu país de Portugal. 
  • Si viviste en otro país por más de un año en los últimos 10 años, desde que eras mayor de 16 años, también es necesario llevar esos antecedentes penales de ese país; 
  • Comprobante de que dispone de alojamiento: esto sería un contrato de alquiler o atestado de morada (ahí se enviará tu tarjeta de residencia);
  • Comprobante de inscripción en la Autoridad Tributaria: esto sería tu NIF. También podes descargarte un certidão de não dívida en el portal de finanzas
  • Comprobante de situación regularizada en la Seguraça Social: esto sería tu NISS. También es recomendable descargar desde el Portal de Segurança Social una declaração de situação regularizada, es decir como un libre de deuda.
  • Se recomienda además llevar una carta patronal, ya que en muchos casos la están pidiendo. Esto sería una declaración por parte de tu entidad empleadora, de que trabajas en ese lugar.

Residencia por Artículo 89.2

También es posible obtener la residencia si sos independiente. Estos son los requisitos que tendrás que llevar el día de tu entrevista: 

  • Pasaporte válido;
  • Comprobante  de entrada regular al territorio portugués: esto puede ser el sello de Portugal en el pasaporte, pero si ingresaste por otro país del a UE, deberías presentar alguno de estos comprobantes: boletín de alojamiento, factura del hotel y pasaje de ingreso ya sea por avión o bus. Lo ideal es llevar todo lo que tengas porque suelen ser exigentes en este requisito.
  • Comprobante de apertura de actividad
  • Acreditación de medios suficientes de subsistencia. Para esto es necesario llevar tu inicio de actividad, los recibos verdes de tus últimos 3-6 meses, declaración de IRS si es que ya la hiciste, y en lo posible, extractos bancarios. 
  • Si tenés contrato de prestación de servicios de empresa portuguesa o extranjera, llevarlo también. 
  • Antecedentes penales del país de origen con menos de 30 días, apostillados y traducidos. En algunos países como Argentina, los antecedentes se pueden pedir online, al igual que la apostilla. También es posible hacerlo en la Embajada de tu país de Portugal. 
  • Si viviste en otro país por más de un año en los últimos 10 años, llevar esos antecedentes penales también; 
  • Comprobante de que dispone de alojamiento: esto sería un contrato de alquiler o atestado de morada (ahí se enviará tu tarjeta de residencia);
  • Comprobante de inscripción en la Autoridad Tributaria: esto sería tu NIF
  • Comprobante de situación regularizada en la Seguraça Social: esto sería tu NISS. También es recomendable descargar desde el Portal de Segurança Social una declaração de situação regularizada, es decir como un libre de deuda.

Turno con el AIMA por Reagrupamiento Familiar

El reagrupamiento familiar por articulo 98 tiene varios requisitos importantes que requieren de traducción y apostillado. Acá van los detalles:

  • Comprovativo do direito ao Reagrupamento Familiar por cidadão estrangeiro titular de Autorização de Residência: La persona titular del cartao de residente tiene que ir a la cita y presentar el cartao original.

Comprovativos devidamente autenticados dos vínculos familiares invocados

Si vas a reagrupar a tu pareja, aquí necesitas:

  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de unión de hecho.

La mayoría de las oficinas te piden que estos certificados no tengan más de 6 meses de antiguedad de expedidos. Además, deberían estar apostillados y traducidos al portugués.

Si vas a reagrupar a tus hijos o padres, necesitas:

  • Partidas de nacimiento

Mismos requisitos que para el cónyuge.

  • Dos fotos: Vas a necesitar 2 fotos carnet del familiar a reagrupar, de frente, pero solo en caso de que tengas turno con el AIMA de Odivelas o Braga. Sino, te sacan la foto ahí en el momento y también te toman las huellas dactilares en una máquina.
  • Passaporte ou outro documento de viagem válido. Llevar el pasaporte y el comprobante de entrada legal a Portugal si venís sin visa. Ya sea el boletín de entrada al alojarte en un hotel o el sello del AIMA si entraste por Portugal. El pasaje/ticket desde el país de entrada hasta Portugal también puede servir.
  • Comprovativo de que dispõe de alojamento. Aquí tenés que darle al AIMA un documento oficial que muestre tu dirección (ahí van a enviar tu título de residencia y cualquier comunicación oficial, asi que es importante que sea tu dirección real). Puede ser diferente al alojamiento que presentaste al momento de pedir la visa en tu país. Aceptan tanto contrato de alquiler como atestado de morada.
  • Comprovativo de que dispõe de meios de subsistência suficientes para suprir as necessidades da sua família, Aquí se pide que la persona que va a reagrupar tenga dinero suficiente para mantener a su familia. Se pide 50% del sueldo mínimo para una pareja y 30% para hijos menores de edad. Esto se demuestra con contrato de trabajo, recibos y extractos bancarios, en lo posible. En caso de que la persona a reagrupar esté trabajando o tenga ingresos, también puede presentar su contrato de trabajo/recibos para complementar las ganancias.
  • Autorização para consulta do registo criminal português pelo SEF. Este es un documento que te dan ahí mismo, que tenés que firmar para darles permiso a buscar tus antecedentes penales en Portugal.
  • Contrato de trabalho celebrado nos termos da lei.
  • Certificado de registo criminal emitido pela autoridade competente do país de nacionalidade do membro da família e do país em que este resida há mais de um ano. Vas a necesitar los antecedentes penales apostillados y traducidos de tu país de origen y otros países donde hayas vivido más de un año. NO deberían estar vencidos.

El turno con el AIMA paso a paso

Llegá temprano! Una vez que te llamen adentro (muchas veces, la sede del AIMA está adentro de la Loja de Cidadao, donde hay muchos otros organismos), seguramente tengas que esperar nuevamente un ratito. 

Cuando llegue tu cita con el AIMA, el agente te va a ir pidiendo uno por uno los documentos que necesite y los va a ir escaneando. También va a ir llenando un formulario con tus datos personales. En este punto es importante que marques el articulo por el cual estás aplicando, si es por trabajador independiente, es decir por recibos verdes, es el articulo 89, si es como trabajador subordinado, es decir con contrato de trabajo, es el articulo 88.

La visa D7 es el artículo 77 mientras que la de altamente calificado es el artículo 90. Si tenés dudas, los agentes te van a ayudar a llenar el formulario. 

Mucha atención que el contrato de prestación de servicios que hacen algunas empresas NO es un contrato de trabajo, por lo tanto corresponde al articulo 89. La mayoría de los agentes se resisten a hablar otro idioma que no sea portugués: es importante saber por lo menos lo básico para entender bien qué es lo que te están pidiendo. 

Una vez que terminen de escanear los documentos, llega el momento de pagar y de dar tus datos biométricos. Hay unas máquinas que te sacan la foto y te toman la huella digital. En algunos AIMA sólo toman pago con tarjeta, otros sólo efectivo y otros ambos, asi que te recomiendo que lleves ambas opciones para estar tranquilo. El valor actual de la residencia por art. 88/89 es de aproximadamente 350 euros para países que no son de Comunidad Portuguesa.

Por último, te darán un comprobante en una hoja A4 con tu foto y los datos que les diste. Es MUY importante que revises que todo esté bien, ya que esos son los datos que van a imprimir en la tarjeta. Si hay algún error, después hacer un reemplazo es muy dificil ya que tendrías que sacar un nuevo turno e imprimir una nueva tarjeta.

Por lo general, si hubo algún error o te faltó algún documento, te dan 10 días para que lo enviés por mail a una dirección que te dan en ese momento. 

¿Qué pasa luego del turno con el AIMA?

Sólo queda esperar a que se emita el título físico. Un agente del AIMA va a analizar en detalle los documentos que dejaste para ver si te corresponde o no la residencia por ese artículo. Hoy, no hay una fecha estimada o límite para la emisión de títulos de residencia. La demora es grande y puede llegar a los 6 meses.

Mucha atención que el papel que te entregan el día de la entrevista, es un comprobante de que recibieron tu documentación y de que pagaste las tasas correspondientes, pero no es un documento que acredite que ya tienes autorización de residencia, por lo tanto no se recomienda salir de Portugal hasta recibir la tarjeta. Si todo salió bien, te enviarán la tarjeta de residencia al domicilio que indicaste el dia del turno.  

Este envío puede tardar una semana, un mes o hasta 90 días hábiles. Si pasa este tiempo y la tarjeta no te llega, es importante que te comuniques con el AIMA que te haya tocado porque tal vez hubo algún problema con los papeles o con el servicio de correos.  

La autorización que te otorgan será válida por 2 años, y un mes antes de que se venza, podrás hacer la renovación automática de manera online, sin necesidad de volver a asistir a un turno presencial. Esta segunda autorización de residencia es por 3 años. 

¿Qué pasa si hice la MI con Art 88 y ahora quiero cambiar de artículo?

Lo podés hacer sin problemas. Si vas a cambiar por 89 (trabajador independiente), simplemente lo indicas en la entrevista y llevás los documentos que corresponden. Si querés cambiar a otra residencia luego de hacer la MI (como trabajador altamente calificado), tenés que sacar un turno de forma telefónica y llevar los documentos para esa residencia.

¿Puedo salir del país con el papel que me da el AIMA?

Nadie puede asegurarte nada. Legalmente, ese papel es sólo un comprobante del pedido de residencia, no de aprobación, asi que no es un documento de viaje. En la realidad, muchas personas han entrado y salido de Portugal con ese papel (siempre con vuelos directos, sin pasar por otro país de la UE donde ese papel no es reconocido). La decisión es tuya.

¡Espero que pronto consigas tu residencia! Y si te quedan dudas sobre trámites o sobre cómo es la vida en Portugal, recordá que podés agendar una charla privada conmigo. Podemos hablar sobre cómo elegir una ciudad según tus preferencias, cómo y dónde realizar algunos trámites, te puedo contar mi experiencia con la Manifestación de Interés y mucho más. ¡Contactame!

¡Comparte este artículo!

7 comentarios en “Turno con el AIMA (ex SEF): ¿Cómo es?”

  1. hola buenos dias , tengo una duda. Obtuve una visa de busqueda de empleo en mi pais de origen y tengo la cita con el sef en octubre. Cuales son los documentos que debo llevar a dicha cita?

  2. Hola cómo estás? Mi nombre es David Camaro de Colombia me gustaría agendar una charla contigo.
    Cómo es el proceso y valor?
    Agradezco tu respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *