Emigrar a Portugal en 2024: Guía Maestra

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

Portugal hoy es uno de los destinos más populares para quien desea emigrar a Europa, ya sea a buscar trabajo o como nómada digital. Si a ti también te interesa como posible destino, ya sea por la gran seguridad que tiene este país, el excelente clima o el buen nivel de educación, te queremos dejar toda la información que necesitas para poder mudarte a Portugal de manera segura y legal. 

En este artículo, vas a encontrar información sobre los distintos tipos de visas y residencias disponibles hoy para emigrar a Portugal, ya sea solo, en pareja o en familia ¡Vamos!

¿Cómo emigrar a Portugal de manera legal en 2024?

Para emigrar a Portugal de manera legal, es necesario contar con ciudadanía europea, visa o residencia que te permita residir legalmente en el país. En el caso de que no cuentes con ciudadanía, el primer paso y el más importante será analizar tus posibilidades de conseguir una visa de estadía temporaria o una autorización de residencia, dependiendo de tus objetivos. 

No dudes en hacer una consultoría legal, con un abogado autorizado que te pueda ayudar a definir qué tipo de visa o residencia es el mejor en tu situación para emigrar a Portugal. Pero primero comencemos a entender las diferencias entre las distintas visas y residencias disponibles y cómo emigrar a Portugal legalmente.

Diferencias entre Visa de estadía Temporaria y Autorización de Residencia

Lo primero para poder emigrar a Portugal es que todas las visas se tramitan en las Embajadas de tu país de origen o de residencia legal. Hoy, el pedido de turno se hace a través de la plataforma de E-visa. En este artículo te cuento más sobre cómo pedir una visa para Portugal, desde cualquier país de América Latina. 

Entonces, una visa o Estadía Temporaria es un permiso para ingresar a Portugal y permanecer por un período inferior a un año por diferentes motivos: turismo, estudio, trabajo, tratamientos médicos, motivos religiosos, etc.

emigrar a portugal

En cambio, una autorización de residencia te permite residir más de un año en Portugal, y también puede ser por varios fines. Las autorizaciones de residencia las realiza la Agencia para la Integración Migratoria (AIMA) Algunas tienen una validez de 2 años, que luego podrás renovar por 3 años, hasta obtener una residencia permanente y/o la ciudadanía. En cambio, la residencia por cónyuge de ciudadano europeo tiene una validez de 5 años. 

Algunas de las autorizaciones de residencia comienzan con una visa que se solicita en la Embajada de Portugal de tu país, la cual será válida por 120 días, dentro de los cuales tenés que viajar a Portugal y presentarte a un turno ya agendado con el AIMA para obtener así tu autorización de residencia de 2 años renovable.

Tipos de Visas Para Emigrar a Portugal 

Si estas en Portugal e ingresaste de manera legal

A continuación te voy a explicar cuáles son los diferentes tipos de visas y autorizaciones de residencia más comunes para que puedas evaluar las opciones que mejor se ajustan a tus objetivos al emigrar a Portugal.

Requisitos comunes a todas las visas de residencia

Antes de comenzar, te cuento que hay requisitos que te van a pedir no importa a qué visa te estés presentando. Los podés encontrar en el portal de E-visa y son los siguientes: 

  • 2 fotos carnet
  • Pasaporte vigente (por lo menos 6/7 meses, va a depender de la visa).
  • Antecedentes penales apostillados (algunas embajadas los piden traducidos y otras no). Para traducciones, te recomiendo los servicios de DAC Traducciones
  • Comprobante de alojamiento (los requisitos para esto varían según la visa)
  • Medios de subsistencia (también varían según la visa) 
  • Seguro de salud válido por la totalidad de la visa

Visa de Trabajo y Vacaciones (Work & Holiday) 

Esta es una visa emitida bajo el programa Mobilidade Jovem y está disponible para varias nacionalidades, entre ellas Argentina, Perú y Chile. Se trata de una visa de múltiples entradas, válida por 365 días para emigrar a Portugal.

Pueden solicitar esta visa, considerando este memorándum, los ciudadanos de dichas nacionalidades, de entre 18 y 30 años de edad (al momento del pedido de la visa) y que no viajen acompañados de familiares a cargo. Los requisitos para aplicar a esta visa son los siguientes:

  • No poseer antecedentes penales.
  • Poseer un pasaporte válido.
  • Tener entre 18 (dieciocho) y 30 (treinta) años de edad, ambos inclusive.
  • No viajar acompañados por familiares a su cargo.
  • Contar con educación de nivel superior (educación terciaria) o haber completado satisfactoriamente al menos dos años de estudios universitarios.
  • Poseer un pasaje de regreso, o fondos suficientes.
  • Contar con fondos suficientes para mantenerse durante el período inicial de su estadía, a criterio de la autoridad consular competente (No hay monto establecido pero en mi experiencia debe ser al menos un salario minimo, en 2024 820 euros, por 3 meses)
  • Abonar los aranceles y tasas previstos para la solicitud de visa.
  • Contar durante toda su estancia con un seguro de accidentes y enfermedad válido y completo que cubra los gastos de hospitalización y de repatriación en caso de enfermedad o fallecimiento.

Los cupos para la visa Working Holiday de Portugal en Argentina abren el 1 de enero y por el momento sólo se entregan 100 visas para argentinos cada año. Los turnos se solicitan en la web de la Embajada de Portugal de Argentina.

En el caso de Chile, no tienen límite de cupos por año y se puede aplicar en cualquier momento.

En este blog podés encontrar más información sobre trámites al tener la Working Holiday.

Visa de Trabajo (D1 o D3) 

Este tipo de visa para emigrar a Portugal se puede solicitar cuando conseguís una promesa de trabajo o contrato de trabajo para trabajar en alguna empresa de Portugal. Si el contrato es por menos de un año, te otorgarán una visa de trabajo válida por ese período. En el caso de que el contrato sea por más tiempo, también es posible obtener una visa de Trabajo pero será por máximo 4 meses, durante los cuales deberás presentarte a un turno en el AIMA de Portugal y tramitar la Autorización de Residencia por trabajo.

La visa D3 es para personal altamente calificado, que posea título universitario y consiga contrato de trabajo por 1,5 veces el sueldo medio portugués. Tenés todos los detalles sobre esta visa en este artículo

Visa de Emprendedor (D2)

Esta visa está destinada a inmigrantes que pretendan abrir su propio negocio en Portugal y demuestren que tienen la capacidad financiera para realizar esta inversión en el país, y a trabajadores autónomos que pretendan trabajar en Portugal.

En el caso de querer emprender, el valor mínimo para el Capital Social de Inversión está estipulado en 5000 euros. Esta visa permite a su titular y respectivo agregado familiar, la entrada en territorio portugués con el fin de solicitar una autorización de residencia. En el caso de tratarse de una profesión liberal (médicos, abogados, contadores, etc) será necesario un contrato o propuesta de contrato escrita para la prestación de servicios y un comprobante de que está habilitado a ejercer.

En esta página podés encontrar más información sobre la visa D2 para emigrar a Portugal.

Visa de Estudiante (D4)

Este tipo de visa para emigrar a Portugal como estudiante se solicita en la embajada de Portugal de tu país de residencia. Para aplicar a esta visa, el primer paso será tener un comprobante de matrícula o de admisión de una universidad o institución educativa de Portugal.

Existen diversos programas de intercambio y esto va a depender de los convenios que tenga la universidad donde estás estudiando en Argentina con las universidades en Portugal.

También es posible hacer un curso corto con esta visa, por ejemplo de idiomas. Será necesario presentar comprobantes de que se dispone de los medios suficientes para mantenerte durante el tiempo que te lleven los estudios en Portugal.

¡En este artículo te cuento la experiencia de Yamila estudiando en Portugal!

Visa de Ingresos Pasivos (D7)

Portugal ofrece una visa para quienes tengan ingresos suficientes para mantenerse en el país ya sea por medio de pensiones o por el rendimiento de bienes e inmuebles. Ejemplos: jubilaciones, inversiones, alquileres, dividendos, etc. A partir de octubre 2022, se creó la nueva visa para trabajo remoto, asi que es posible que la embajada ya no tome este tipo de ingreso como válido para emigrar a Portugal con la D7. 

emigrar a portugal

El requisito principal para obtener esta visa es un comprobante de que el solicitante posee un ingreso mínimo previsto en la ley (sueldo mínimo) que posibilite su residencia en Portugal, garantizado por un período no inferior a los 12 meses, y un respectivo comprobante de la transferencia a Portugal.

En este artículo te doy todos los detalles para la visa D7 por ingresos propios

Y si necesitás alojamiento para la visa D7, podés utilizar plataformas como Uniplaces, donde podés hacer reservas de alojamiento por un año. Con mi código AMIGAVIAJERA tenés 25% de descuento en la tarifa de servicio.

Nueva visa de Búsqueda de Trabajo

Esta nueva visa ya está disponible para ser pedida en las embajadas que tengan turnos disponibles. Te permite venir a Portugal por 120 días, prorrogable por otros 60 días, con el fin de buscar trabajo subordinado. La gran ventaja será el hecho de tener ya agendado un turno con el SEF dentro del período que dura tu visa, para poder obtener el título de residencia y no tener que esperar años hasta que acepten la manifestación de interés. 

Entre los requisitos está tener pasaje de ida y vuelta, reserva de alojamiento, seguro de salud, y por lo menos 3 veces el sueldo mínimo en la cuenta bancaria. Encontrá más detalles en este blog.

Nueva Visa de Nómades Digitales

Esta visa es específica para personas que trabajan de manera remota. El monto es mucho más elevado de lo que era antes la D7, con un mínimo ahora de 3200 euros mensuales. Te permite traer a tu familia con vos con la visa de acompañante, demostrando que tenés ingresos para mantenerlos (50% por cónyuge y 30% por hijo menor de edad).

La visa dura 120 días y te da la residencia por 2 años una vez que ya pases por la entrevista con el AIMA. Encontrá más detalles en este blog.

Residencias sin Visa Para Emigrar a Portugal

Portugal también da la posibilidad de tramitar la residencia una vez ya en Portugal, incluso si la persona vino sin visa. Hay muchas posibilidades, y de nuevo te recomiendo que hagas una consulta jurídica para entender cuál es la mejor para vos. Te dejamos acá algunas de las más importantes para emigrar a Portugal: 

Manifestación de Interés Por Trabajo Dependiente (artículo 88) o Independiente (artículo 89)

Esta es una opción que muchos eligen para regularizar su situación una vez en Portugal. Según el portal eportugal.gov, todo ciudadano extranjero puede realizar la Manifestación de Interés siempre que haya entrado legalmente en Portugal, tenga una actividad laboral acreditada con ingresos superiores al salario mínimo (hoy 705€) y esté inscripto y al corriente con la Seguridad Social.

Entonces, se puede lograr una residencia legal consiguiendo un trabajo en relación de dependencia o como independiente, por al menos el salario mínimo portugués.

En este artículo te dejo el paso a paso para hacer tu Manifestación de interés sin problemas. 

Hay que tener en cuenta que este proceso hoy está bastante demorado. Hay personas esperando la residencia por más de 2 años. Durante este tiempo no estás realmente legal en el país, no puedes salir de Portugal, y no puedes acceder a muchos beneficios que los residentes si pueden. 

Residencia para Estudios Secundarios y Superiores (art. 92)

Para aquellos jóvenes que quieran estudiar en Portugal, o ya estén estudiando y quieran quedarse a vivir, pueden solicitar una Autorización de residencia por artículo 92. Esta se puede solicitar tanto cuando ya cuenta con una visa de estudiante o simplemente con entrada legal en Portugal.

Los requisitos para obtener esta residencia en Portugal son:

  • Estar matriculado en una escuela o instituto.
  • Demostrar fondos suficientes para mantenerse durante la estadía, ya sea con dinero depositado en una cuenta o con una declaración de responsabilidad de un familiar a cargo.
  • Contar con seguro de salud privado o con número de utente del Sistema Nacional de Salud.
  • Comprobante de alojamiento 
  • Certificado de Antecedentes penales de tu país,

En el caso de hacerlo estando dentro del territorio portugués, hay que llamar al AIMA para solicitar un turno. Es importante tener en cuenta que no siempre hay turnos disponibles. El día del turno, analizarán tu documentación, realizarás el pago y el título de residencia te llegará a tu casa. Es válido por un año y puede ser renovable.

Residencia por Trabajador Altamente Calificado

Si sos trabajador altamente calificado y no pudiste conseguir la visa en tu país para emigrar a Portugal, también es posible tramitar la residencia con dispensa de visto. Osea, una vez ya trabajando en el país, de tu profesión, y facturando a la empresa o cliente desde Portugal. En este artículo te dejo los requisitos

Residencia por Reagrupamiento familiar (artículo 98 o artículo 15)

Este tipo de residencia puede ser solicitado por familiares de ciudadanos portugueses o europeos residentes en Portugal (art. 15) pero también familiares de extranjeros que ya poseen autorización de residencia en Portugal (art. 98). Estos familiares pueden ser hijos menores, hijos mayores dependientes que estén estudiando, cónyuges, padres si están bajo su responsabilidad, hermanos menores si están bajo la tutela del residente, entre otros casos. 

Los familiares pueden solicitar el reagrupamiento antes de llegar a Portugal, en la Embajada correspondiente, o una vez dentro de Portugal, llamando al AIMA para solicitar turno. También pueden solicitar reagrupamiento familiar los padres de un menor que esté estudiando en Portugal (art 122). Te dejo todos los detalles de los requisitos en este link.

Te dejo todos los detalles de los requisitos en este link.

Resumen de los Trámites Para Emigrar a Portugal

Entonces, ¿cuáles son los trámites a realizar para emigrar a Portugal de manera ordenada y legal?

¿Qué más tener en cuenta al emigrar a Portugal?

Además de temas legales y trámites, hay otras cosas a tener en cuenta a la hora de emigrar a Portugal. Estos son algunos de los temas más importantes a tener en cuenta: 

Impuestos

Si venís como trabajador independiente, hay varios impuestos a pagar (o no, va a depender de tu situación con la doble tributación y otras circunstancias). Acá te dejamos una pequeña introducción a los impuestos IVA e IRS, además de la Seguridad Social. También está la posibilidad de acceder a la residencia no habitual si cumplís con los requisitos, un programa fiscal que te permite pagar menos impuestos. También están aquí todos los detalles sobre la RNH

Cómo Funciona el Sistema de Salud

En Portugal hay un sistema de salud público que incluye a todos los residentes y también un sistema privado que puede contratar cualquier persona que tenga NIF. Si querés saber más sobre cómo funcionan y cuál te conviene, leé este artículo y sacate todas las dudas. 

Cómo buscar trabajo

Si te interesa buscar trabajo en Portugal, es importante saber cómo adaptar tu CV a este mercado y también cómo funciona la ley, qué impuestos podés esperar pagar, y mucho más. El salario mínimo nacional es de 820 euros, pagado en 14 prestaciones (dos aguinaldos) o en 12, pero con estos 2 aguinaldos repartidos en los otros meses.

También tenés derecho a un subsidio de alimentación (un mínimo de 4,77 euros) y muchas empresas también ofrecen subsidio de transporte.

Algunas de las páginas más conocidas para buscar trabajo son:

Aquí te cuento más sobre cómo buscar trabajo en Portugal y qué aspectos tener en cuenta. 

Cómo Funciona el Sistema Educativo

Tanto si tenés niños y tienen que ir a la escuela como si te interesa hacer alguna carrera universitaria, también es importante entender cómo funciona el sistema educativo en Portugal. Por eso aquí te dejamos más información sobre la escuela secundaria y cómo funciona y también la experiencia de Claudia, que emigró con sus 2 hijos adolescentes desde Chile y nos cuenta cómo fue la adaptación de los chicos al emigrar a Portugal.

Costo de Vida al Emigrar a Portugal

El costo de vida en Portugal varía según la ubicación y el estilo de vida de cada persona, pero en general se consideraba más bajo en comparación con muchos otros países europeos occidentales. Esto ya no es tan así, sobretodo en las principales ciudades como Lisboa y Oporto, donde el precio de la vivienda se disparó en los últimos años y es muy superior a un salario normal.

Los gastos más significativos en Portugal suelen ser el alojamiento, los alimentos y el transporte. El costo del alojamiento dependerá de la ubicación, el tamaño y la calidad de la vivienda, pero en promedio, el alquiler mensual de un apartamento de una habitación en Lisboa puede oscilar entre 800 y 1100 euros, mientras que en una ciudad más pequeña puede rondar los 500.

En cuanto a los alimentos, los precios son razonables y existen una amplia variedad de opciones. Los supermercados suelen ser más económicos que comer fuera, aunque los restaurantes y cafeterías en Portugal también ofrecen menús accesibles que rondan los 10 euros en el almuerzo.

La seguridad

Portugal es considerado como uno de los paises más seguros del mundo. Tiene una tasa de criminalidad relativamente baja en comparación con otros países europeos. Las autoridades portuguesas se esfuerzan por mantener la seguridad pública y han implementado medidas efectivas para garantizar la tranquilidad de los residentes y visitantes.

El Trabajo

El mercado laboral en Portugal ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Aunque la tasa de desempleo ha disminuido gradualmente desde la crisis económica de 2008, todavía existen desafíos en ciertas áreas y sectores.

Algunos aspectos importantes del mercado laboral en Portugal son:

  1. Sectores económicos: Los principales sectores de empleo en Portugal son servicios, turismo, tecnología, fábricas y construcción. El turismo ha sido especialmente relevante en los últimos años, con un aumento significativo en la llegada de turistas extranjeros.
  2. Empleo temporal: Portugal ha experimentado un aumento en la contratación temporal y parcial en los últimos años. Esto ha llevado a una mayor flexibilidad laboral, pero también a una mayor precariedad en ciertos casos.
  3. Salarios: Los salarios en Portugal son, en general, más bajos que en muchos otros países europeos, con un salario mínimo cerca de 760 euros y un salario medio de 1000.
  4. Idioma: El dominio del idioma portugués es un requisito importante para muchos empleos en Portugal, especialmente aquellos que requieren interacción directa con clientes o trabajo en el sector público. Sin embargo, en áreas turísticas y en empresas internacionales, se valora el conocimiento de otros idiomas, como el inglés.

¿Te quedan preguntas sobre emigrar a Portugal? Dejalas en comentarios!

¡Comparte este artículo!

15 comentarios en “Emigrar a Portugal en 2024: Guía Maestra”

  1. Hola, junto con mí hermana quisiéramos mudar nuestra pastelería y fábrica de alfajores artesanales. La primera pregunta que me surgió es ¿En Portugal se consume pastelería como en Argentina? ¿Podría llegar a interesarles comprar alfajores? Desde ya muchas gracias 🫂

  2. Hola, me encanta tu pagina y toda la información. Soy Diego y junto a mi hijo Tomas de 10 años estamos buscando toda la información posible para emigrar en breve. Tengo 23 años de experiencia en industrias, soy graduado universitario y gracias Tommy esta en 5to grado del Colegio Primario. Consulta, según tu experiencia, Aveiro puede combinar oportunidades de Polo Industrial y Colegios?- Muchas y te agradecería tu respuesta.Abrazo desde Chascomús, Provincia de Buenos Aires.

    1. Mi abuelo nació en Brasil y ya falleció. Quería saber como Brasil es colonia portuguesa, si puedo tramitar la ciudadanía portuguesa. Yo soy argentina y mis padres tamb.

  3. Hola me gustaría emigrar a Portugal desde Colombia somos dos adultos y mi hija de 4 años que debo hacer para poder empezar con el proceso

  4. Cristián José Pedraza

    Hola quería consultar acerca de que visa me conviene tramitar. Iría yo primero para asegurar un trabajo y posteriormente mi esposa y mi hijo de 16 años.
    Gracias.

  5. co sulta amiga viajera cual visa me recomendarias si quiero emigarr a portugal somos 2 adultos y nuestro bebee 2 años pero este tendria 3 años cuando emigre ya que seria en diciembre 2023, que visa me recomendarias solicitar soy residente legal en chile y mi bebe es chileno

  6. Gracias por la información! No sabia que se podía pedir el reagrupamento desde la embajada. Yo tengo la nacionalidad portuguesa, y en marzo voy con mi esposo e hijos. En ese caso nos ayudaría mucho empezar a hacer ese trámite desde aquí. Tienes más detalles de cómo se hace mediante la embajada?? Lamentablemente nunca me responden los correos….
    Saludos!!!

    1. Hola. Mi familia y yo estamos pensando mudarnos a otro país, según lo leído Portugal podría ser una opción. Mis hijos son adolescentes. Mi esposo técnico en informática y yo soy educadora de nivel secundario y psicóloga. Cual tipo de visa nos conviene ?
      Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *