Ventajas y desventajas de emprender en Portugal

Portugal es un país con mucho que ofrecer a los emprendedores. Con su clima favorable, costa impresionante, infraestructura desarrollada y ubicación beneficiosa, no es de extrañar que muchos trabajadores independientes elijan Portugal como su hogar. Sin embargo, como en cualquier lugar, emprender en Portugal tiene sus ventajas y desventajas. En este artículo exploraremos las ventajas y desventajas de emprender en Portugal, incluyendo impuestos, regulaciones, permisos y beneficios como la exención de seguridad social por un año y el acceso al mercado europeo.

Ventajas de emprender en Portugal

Empecemos con los aspectos positivos de emprender, que son muchos:

Ubicación estratégica

Portugal se encuentra en una ubicación geográfica muy favorable y nos da acceso a todo el mercado europeo. Por ejemplo, hay muchos clientes que te piden que estés en Europa por un tema de zona horaria (Argentina y LATAM en general tiene mucha diferencia de horario), pero al estar en Europa, es mucho más sencillo conseguir clientes locales. 

Incentivos fiscales

Portugal ofrece una serie de incentivos fiscales para atraer inversiones y fomentar el emprendimiento. Estos incluyen regímenes de impuestos favorables para nuevas empresas y beneficios para inversionistas, como por ejemplo el programa de apoyo a la creación de pequeñas empresas. Para eso, la persona necesita cumplir con alguno de estos requisitos: 

  • Estar desempleado;
  • Jóvenes en busca de su primer empleo con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años,
  • Personas que nunca han desarrollado una actividad profesional por cuenta ajena o por cuenta propia;
  • Trabajadores independientes con un ingreso mensual inferior al salario mínimo.

Esto incluye un préstamo de hasta 20.000 euros con bonificación de los intereses, que se solicita directamente con el banco luego de pedirle al IEFP que emita un certificado de idoneidad. Tenés más información en esta página

Además, hay varios beneficios fiscales que podemos tener en nuestro primer año de actividad como trabajadores independientes. Por ejemplo, los primeros 12 meses luego de abrir actividad hay una exención de Seguridad Social que nos da el gobierno para que podamos estabilizar nuestro negocio. También hay otros beneficios, como que se considera un 50% de la base imponible para el IRS en vez del 100% de la facturación, osea que se paga mucho menos el primer año. ¡Más abajo te doy más información sobre impuestos!

Costos operativos competitivos

En comparación con otros países europeos, los costos operativos en Portugal son relativamente bajos. El alquiler de oficinas, los salarios y los servicios comerciales son más económicos, lo que puede beneficiar a los emprendedores que deseen poner un local. Al tener el sistema SEPA, las transferencias bancarias entre bancos europeos son gratuitas y hacer negocios con otros países de la UE se vuelve mucho más sencillo. 

Ecosistema emprendedor en crecimiento

Portugal ha experimentado un auge en su ecosistema emprendedor en los últimos años. Hoy, existen numerosas incubadoras, aceleradoras y espacios de coworking que brindan apoyo y recursos a los emprendedores. Te dejo algunos organismos que te pueden ayudar si recién estás empezando: 

  • Adeige, que te da apoyo con muchos aspectos de emprender, desde la parte jurídica y fiscal hasta marketing o estudios de mercado. 
  • La Cámara Municipal de tu lugar de residencia, que te va a dar información sobre los permisos y habilitaciones que vas a necesitar según la actividad que quieras desarrollar. 
  • IAPMEI, que da soluciones de financiamiento con fondos públicos y te ayudan a crear tu negocio o tu start up.

Desventajas de emprender en Portugal

También hay algunas desventajas para emprender en Portugal, como por ejemplo: 

Burocracia

Aunque se han realizado esfuerzos para simplificar los procedimientos administrativos, Portugal todavía tiene cierta burocracia que puede resultar compleja y lenta para los emprendedores. El proceso de establecer un negocio y cumplir con los requisitos legales puede llevar tiempo y esfuerzo, sobretodo al tener que aprender cómo funciona el sistema. 

Por ejemplo, si querés vender servicios como puede ser el diseño gráfico, vas a necesitar varios papeles como: 

Con esto, vas a poder abrir actividad como autónomo para poder empezar a hacer facturas (en Portugal se llaman “recibos verdes). Para poder hacerlo tenés que entender bien cómo funciona el régimen de IVA para no encuadrarte mal y también cómo funcionan los códigos de actividad. Una vez que ya empezaste a hacer las facturas, vas a empezar a hacer contribuciones a la Seguridad Social, al IRS y tambièn es posible que tengas que pagar IVA de manera mensual o trimestral. 

Si tenés dudas, es muy importante que consultes con un contador certificado en Portugal que entienda del mercado en el que te querés manejar. Por ejemplo, muchos saben sobre clientes locales pero no saben sobre exportación de servicios. Y si te gustaría ser parte de una comunidad llena de emprendedores y trabajadores independientes latinos que emigraron como vos, te podés sumar a mi curso Primeros pasos para ser trabajador independiente en Portugal. ¡En este link tenés toda la información para ser parte!

Mercado relativamente pequeño

Portugal tiene una población de alrededor de 10 millones de habitantes, lo que puede limitar el tamaño del mercado interno para algunos negocios. Por ejemplo, se suelen usar muchas estrategias de marketing tradicional, como anuncios puerta a puerta o por teléfono, entonces el mercado del marketing digital no es muy amplio y se puede complicar conseguir clientes. 

Barreras del idioma

Aunque muchos portugueses hablan inglés o español, el idioma oficial y más comúnmente utilizado en los negocios es el portugués. Si no hablas el idioma, puede haber barreras de comunicación y dificultades para establecer relaciones comerciales, por lo que es muy importante venir con un buen nivel de idioma si querés emprender con un público portugués. 

Acceso limitado a financiamiento

Aunque Portugal ofrece incentivos fiscales y apoyo a los emprendedores, el acceso a financiamiento puede ser un desafío, sobretodo si aún no tenés la residencia en mano. Los inversores locales pueden ser más conservadores en comparación con otros mercados y obtener financiación externa puede requerir esfuerzos adicionales, aunque siempre hay buenas opciones, como Lisboa Emprende Mais para pedir financiamiento, y no necesitas tener residencia. 

¿Te quedan preguntas? ¡Dejamelas en comentarios!

¡Comparte este artículo!

6 comentarios en “Ventajas y desventajas de emprender en Portugal”

  1. Tengo una empresa Unipersonal en Portugal y quiero hacer la transición de esta misma empresa hacia una empresa SL para incluir a dos socios. Es posible hacer eso?…. Qué pasos debo seguir?

  2. Las preguntas son las Siguientes.
    Tengo dos emprendimientos en Argentina, Y quiero abrir uno en Portugal. , pero tengo que estar 6 u 8 meses en Portugal y al menos 3 en Argentina Hasta venderlos. Se podria estar por más de 90 Días ir y venir de Argentina a Portugal?
    Desde ya muchas gracias!

  3. Me gustaría saber si es viable entonces pedir un prestamo sin tener la residencia (solo con MI ingresada) para crear un emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *